Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Paritaria docente y confusión por la quinta hora

Hablarán de aumento cuando se conozca la inflación de febrero.

Mientras ayer por la tarde hubo un ida y vuelta por el retorno de la quinta hora de clases para los alumnos de la escuela primaria, se realizó una nueva reunión de paritaria docente, en donde se decidió que se hablará de porcentajes de incrementos salariales con la inflación de febrero en mano.

El parte oficial señaló que ayer por la mañana, la ministra de Educación, Cristina Fiore, junto al secretario Institucional y de Administración, Eduardo Costello, y el director general de Ejecución Financiera, Luis San Millán, recibió a los representantes de los docentes para tratar diferentes temas referidos a la carrera y a la labor docente, como transporte y comedores además de revisar distintos ítems de la grilla salarial. Las reuniones continuarán el próximo miércoles donde se seguirán abordando temáticas docentes.

En la reunión estuvieron presentes representantes de ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), junto a otros sectores de docentes.

 

Postura sindical

En tanto, desde el sector gremial docente se informó que se le solicitaron al Gobierno provincial que mejore el porcentaje de aumento ofrecido (24%). Al tiempo que se acordó que se volverán a reunir para analizar los números (el martes 19), una vez que conocida la inflación de febrero. Una vez que los gremios rechazaron el 24%, desde el Grand Bourg se decidió otorgar un 9% que se incorporó a los salarios de febrero que se cobró hace unos días. El tema es que se quedó en seguir negociando.

También los sindicatos pidieron que se haga bien la liquidación de enero, ya que consideran que hay ítems que se tomaron mal.

 

Polémica por la 5° hora

La modalidad de Jornada Simple Ampliada (JSA) seguirá sin implementarse en las escuelas primarias de la provincia, hasta tanto no se recupere la totalidad de los fondos que enviaba Nación para tal fin.

La aclaración viene a colación de un primer comunicado al que accedió este diario de la Dirección General de Educación Primaria de Salta, en el que ponía en aviso a las autoridades de las escuelas que a partir del lunes 11 de marzo los equipos directivos y docentes cumplirían el horario (ampliado) para planificar según el PEI (Proyecto Escolar Institucional) y que los niños empezarían a asistir con la ampliación de jornada desde el 3 de abril.

Sin embargo, horas después se aclaró que la Provincia solo recuperó la mitad de los fondos que desde Nación se enviaba para la implementación del JSA, por lo que el dictado de la 5 hora sigue en suspenso.

Más de 133 mil alumnas y alumnos primarios de escuelas públicas comenzaron las clases sin la quinta hora que se había agregado a pleno el año pasado, en el marco del programa nacional "Una hora más". Por el recorte de fondos nacionales a las provincias este año se suspendió la ampliación.

En 2023, 404 escuelas de jornada simple habían ampliado el tiempo de clases, además del primer ciclo (de primero a tercer grado) de otras 66 con jornada extendida, donde el año pasado asistieron 120.464 y 12.599 estudiantes, respectivamente, según datos proporcionados por el nivel.

Educación informó también a los directores de las unidades educativas que reciben fondos del Plan Alimentario de Nutrición, que a pesar de la falta de envío de los fondos nacionales la Provincia destinará los importes que se actualizaron.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones