Menu Especial
EN CAMPO...
40
...

EN CAMPO...

El Intendente...

Read more
RIGE EN...
39
...

RIGE EN...

Con la...

Read more
El martes...
20
...

El martes...

Estará...

Read more
Desde...
26
...

Desde...

El secretario...

Read more
El hospital...
17
...

El hospital...

Con el...

Read more
Municipios...
29
...

Municipios...

El Ministerio...

Read more
Continúan...
2
...

Continúan...

Los trabajos...

Read more
Entregaron...
18
...

Entregaron...

Renata...

Read more

INICIO

Trasladan el desentierro nacional del carnaval a la vecina Cerrillos

El desentierro nacional del carnaval será en Cerillos

Los organizadores desde hace dos décadas se molestaron con la actitud de las nuevas autoridades, que decidieron organizar otro con el mismo nombre y el mismo día.

Apenas termina el año y la polémica por la organización del desentierro del carnaval se ha instalado en Rosario de Lerma porque en la misma fecha serán dos los eventos que competirán, a la misma hora pero en diferentes localidades. La sorpresa surgió a partir de que los organizadores en Rosario de Lerma se fueron a Cerrillos a realizar el megaevento por falta de apoyo de la comuna rosarina.

Pero desde la Municipalidad de Rosario de Lerma, ni lentos ni perezosos, decidieron armar a la par otro evento, también llamado desentierro del carnaval. Uno lleva el eslogan desentierro nacional y el otro provincial, siendo la misma idea de fondo, que apunta a recaudar varios miles de pesos y que esa suma se quede en manos de la comuna rosarina.

Hugo Coronel, concejal de Cerrillos, adelantó en su muro de facebook que "nos reunimos con Ivonne Hoyos y Mirko Hoyos, quienes junto a su familia organizan el desentierro del carnaval en Rosario de Lerma desde hace años, para ver la posibilidad de que se haga en nuestra tierra. Que la 20ª edición del desentierro nacional del carnaval se haga en Cerrillos sería algo muy lindo para nosotros".

De esta manera se confirmó que el gran espectáculo, que convoca a miles de simpatizantes cada año, después de dos décadas se irá de Rosario de Lerma y se afincará en Cerrillos. El apoyo de la intendenta Yolanda Vega cayó muy mal en la comuna rosarina y apenas enterados de la novedad sacaron una promo institucional del nuevo desentierro "provincial", pero bajo la batuta de la administración del intendente Enrique Martínez.

Razones de peso y de pesos

"Nos fuimos de Rosario de Lerma por falta de apoyo y además porque no querían que nosotros realicemos este evento. Pusieron como excusa que la recaudación total la necesita el municipio. Nos pareció desacertado porque lo que hacemos nosotros es netamente promoción cultural, no es recaudación para pagar sueldos", manifestó Mirko Hoyos.

El desentierro se ha convertido en una cuestión de Estado a estas horas y promete tener varios capítulos de idas y vueltas de un lado y del otro, dado que por primera vez, dos comunas de las más pesadas del Valle de Lerma se enfrentan por la organización de un espectáculo tan grande.

Desde Cerrillos comentaron que "como cerrillanos queremos que este festival tan convocante pueda hacerse en la Capital del Carnaval y vamos a poner todo de nuestra parte para que se pueda concretar aquí".

Por eso, para el domingo 12 de enero están previstos los dos eventos. Uno en el tradicional predio del Buen Retiro, en Rosario de Lerma, y el de Cerrillos, en un espacio que recién se designará en estos días. Sucede que la marca registrada de la organización pertenece a la familia Hoyos y, por lo tanto, surgirían algunos inconvenientes legales en caso de usar el mismo nombre para el evento en Rosario de Lerma, por eso piensan llamarlo provincial al rosarino.

En Cerrillos, según el programa que prepara la comuna, comenzaría el desentierro y a la vez los corsos, cuyos primeros desfiles serían los días 11 y el 12 de enero.

Mientras que en Rosario de Lerma no se sabe nada aún de los corsos. Durante estas dos décadas el desentierro se convirtió en un festival de música y fiesta carnestolenda única en su tipo para esta parte de la provincia.

Convoca cada año entre 20 y 30 mil personas en una maratónica jornada de domingo. Ahora habrá dos eventos de la misma temática, apoyados por dos comunas vecinas, que querrán ganar la pulseada de tener la mejor recaudación y la mayor cantidad de público.