Menu Especial
EN CAMPO...
40
...

EN CAMPO...

El Intendente...

Read more
RIGE EN...
39
...

RIGE EN...

Con la...

Read more
El martes...
20
...

El martes...

Estará...

Read more
Desde...
26
...

Desde...

El secretario...

Read more
El hospital...
17
...

El hospital...

Con el...

Read more
Municipios...
29
...

Municipios...

El Ministerio...

Read more
Continúan...
2
...

Continúan...

Los trabajos...

Read more
Entregaron...
18
...

Entregaron...

Renata...

Read more

INICIO

Senado no aprobó la cobertura del desfinanciamiento de las cooperadoras

Senado no aprobó la cobertura del desfinanciamiento de las cooperadoras

El año pasado ya se anticipaba que las cooperadoras asistenciales municipales se iban a quedar sin recursos para afrontar las demandas de la comunidad, esencialmente de las personas de menores recursos.

En la Cámara de Diputados de la Provincia tuvo media sanción una ley por la cual se propuso que esos fondos que se excluían por la eliminación del impuesto a los sellos, iban a ser cubiertos por un fondo conformado por un porcentual de lo que se recauda en la provincia por los premios de juegos de azar.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, explicó que “en  septiembre de 2019 aprobamos un proyecto de Ley para financiar a las cooperadoras asistenciales y que los municipios puedan seguir teniendo esta herramienta de ayuda a los más vulnerables”. 

En el proyecto, que inexplicablemente el Senado no trató, se dispone crear un “Fondo Solidario de Asistencia Social” para atender distintas situaciones asistenciales según un orden de prioridades: Programa Copa de Leche, Alimentos, Medicamentos, necesidades prioritarias y extremas.

El proyecto contempla que el financiamiento para este Fondo será del 5% de lo que se paga en concepto de premios de juegos de azar y la totalidad de los premios no cobrados. Dicho Fondo no deberá ser inferior al 4% de lo recaudado por la provincia mensualmente en concepto de Ingresos Brutos. 

En el proyecto también contemplamos la forma de repartir ese fondo: Utilizando el coeficiente de la coparticipación provincial, por lo que se verán beneficiadas las localidades del interior.

Los autores de ese proyecto de ley fueron los diputados Lucas GodoyNicolás Taibo y Mario Vilca.

Godoy hizo referencia a la incertidubmbre que existe hoy por la falta de financiamiento de las cooperadoras. “Esta era una alternativa que proponíamos desde Diputados, para que los municipios sigan cumpliendo la tarea de asistencia y poder darle tranquilidad a los empleados que trabajan en las cooperadoras”, sostuvo el legislador.

Si no surge otra alternativa desde la esfera de la Provincia, quedará como alternativa la aprobación en definitiva de la ley por parte del Senado. Esto podría ocurrir si se trata en Sesiones Extraordinarias -lo más probable, ya que se debe aprobar el Presupuesto 2020, una vez que haga lo propio el Gobierno Nacional. O en su defecto esperar hasta las sesiones ordinarias que arrancarán el 1 de abril próximo, tras el mensaje de apertura de Sesiones ante la Asamblea Legislativa que protagonizará por primera vez el gobernador Gustavo Sáenz.