Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Aunque en los planes originales se había soñado con un gran acto a tono con la fecha patria, las circunstancias cambiaron. El Gasoducto Néstor Kirchner se pondrá finalmente en marcha acorde al cronograma técnico acelerado este 20 de junio pero la celebración quedará postergada hasta próxima efeméride independentista, el 9 de julio. En el medio, los gremios petroleros siguen alertando respecto a las condiciones de seguridad en Vaca Muerta, con un ultimátum para que haya respuestas.

La semana pasada, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, mantuvo una reunión con los representantes de las firmas petroleras que operan en Vaca Muerta. Les insistió con la puesta en marcha de un plan de evacuación para los trabajadores y trabajadoras accidentados con el uso de un helicóptero para las emergencias que puede determinar la vida o la muerte para la persona accidentada dadas las distancias, el territorio inhóspito y las dificultades logísticas para cualquier traslado de urgencia hasta Neuquén capital.

Si bien ya hay un compromiso asumido hace algunas semanas para contratar un helicóptero, la inquietud del gremio pasa por el bajo número de empresas que se comprometieron a participar de ese plan de evacuación al día de hoy. "Vamos a esperar que se complete el proceso de licitación, unos 20 días, y ver quiénes adhieren. De momento, solo hay unas 7 empresas de 16 que producen en la zona de Vaca Muerta", detalló Rucci a El Cronista

"Lo que vemos es un claro desprecio por la vida de las personas", insistió el representante petrolero. Sin ir más lejos, en los últimos meses, varios incidentes se cobraron la vida de personas que trabajaban en las plantas petroleras o terminaron mutiladas. Rucci hace foco también en las condiciones de empleabilidad con turnos de 12 horas y cuatro de viaje, los recursos "fatigados" y remendados -por la falta de repuestos- así como también la necesidad de reeducar a las y los trabajadores en cuanto a cómo actuar frente a situaciones de riesgo.

Solo en la pandemia, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa contabilizó unas 84 fatalidades en Vaca Muerta. Y en los últimos cuatro meses, enumeran unos ocho casos mortales en refinerías y en la ruta. "En Río Negro, una válvula de presión se soltó y le arrancó la cabeza a un operario", señaló Rucci. Aclaró que si en ese plazo de tiempo hasta concluir la licitación, no hay novedades por parte del resto de las empresas, "van a tener problemas".

A fines de mayo, el gremio de los petroleros que comanda Rucci firmó dos actas con las cámaras empresarias CEOPE y CEPH para reforzar las medidas de seguridad, la capacitación del personal y activar un sistema de evacuación aérea desde la cuenca petrolera. Dentro de esos entendimientos figura también la implementación de las llamadas "Reglas que Salvan Vidas" para que las personas que trabajan en el sector sepan cómo reaccionar ante cualquier situación de peligro real o potencial, incluso parando alguna maniobra en la actividad.

Este protocolo se complementa con una app que el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa quiere activar para no solo masificar estas reglas sino también mejorar la comunicación con sus representados y representadas y ofrecer, por caso, cursos de capacitación, detalló Rucci a este medio. Todo este proceso lleva más de un año de trabajo durante el cual no todas las empresas involucradas aceptaron sentarse a la mesa.

Los documentos fueron firmados por el secretario general del Sindicato, Marcelo Rucci; el adjunto, Ernesto Inal, y el  gremial, Daniel Andersch, por petroleros Privados. También pusieron su firma las secretarías de Trabajo de las provincias de Río Negro y Neuquén y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación (SRT).

Por qué la capacidad de Vaca Muerta puede estar en riesgo

A mediados de mayo, representantes de los gremios que operan en Vaca Muerta alertaron al Gobierno nacional por un faltante de maquinarias que podría poner en peligro la producción energética en el gasoducto que apuesta a ser una de las respuestas a la falta de dólares en la Argentina. De no revertir esta situación, la capacidad productiva de la reserva de shale oil y gas podría verse comprometida y con ello su posibilidad de exportación y generación de divisas a través del Gasoducto Néstor Kirchner.

En rigor, los representantes del sector describieron entonces la situación como "apremiante". Lo hicieron en el marco de una reunión a puertas cerradas con el ministro de Economía, Sergio Massa. El problema es el retraso en el acceso a equipos y maquinarias necesarias para la actividad extractiva así como otros insumos claves para la explotación energética.

Puntualmente, desde el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, por caso, mencionan la falta de equipos de perforación y de fractura que hoy se contabilizan por la mitad y hasta dos tercios por debajo de lo que solicitan. No son los únicos: operarios en la región vienen mencionando desde hace tiempo estas dificultades. Desde Economía se comprometieron a atender la situación.

Acorde a datos que manejan los gremios, existen en la actualidad unos 37 equipos de perforación cuando se requiere, de mínima, el doble, e incluso hasta 75 en total para una segunda etapa de producción y potencial exportación del gas. También hay muchos menos equipos de fractura que los necesarios para la producción que se aspira: 8 operando sobre 18 que se requieren en una primera etapa y los 30 que faltarían para una producción más masiva.

Ambas maquinarias se precisan para la producción del gasoducto Néstor Kirchner pero también otras líneas energéticas como el Trasandino y las obras de ampliación del Oldelval y Oiltanking. Desde el Gobierno, apuestan a la rápida puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner para reducir las importaciones energéticas primero y luego comenzar a vender lo extraído de Vaca Muerta al mundo.

Desde la Federación insisten con que las inversiones pueden verse comprometidas. Hablan de hasta unos u$s 8.000 millones de dólares que podrían correr peligro si no se garantiza el incremento de la capacidad productiva para la red de gasoductos. Y hasta se podrían ver afectadas otras actividades encadenadas como la industria química y petroquímica a raíz de la falta de insumos.

En concreto, le reclamaron al Gobierno que alivie las trabas administrativas que demoran el ingreso de estas maquinarias e insumos y agilice así el acceso al mercado de cambio para afrontar estas inversiones. También que se suplanten, en la medida de lo posible, los proveedores internacionales por otros locales con capacidad de respuesta a la demanda.

Esto último se conecta, por caso, con la logística en torno a estas actividades y faltantes, como el caso de los neumáticos para los camiones, que vuelve a ser un obstáculo para los planes de desarrollo pleno de Vaca Muerta. Muchos de estos neumáticos, explican en el sector, son de origen externo.

Similar situación se da con otros repuestos importados. Incluso los costos de aquellos insumos y maquinarias que se producen localmente, alegan, escalan a partir de la falta de competencia y la dolarización del precio final en un intento de ampliar el margen de ganancias.

 

 

 

Fuente: Cronista

 
 

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones