Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Argentina vota entre la bronca social y la puja política

Más de 35 millones están habilitados en el padrón. Massa y Milei, en examen. Larreta y Bullrich definen.

Hartazgo, frustración, incertidumbre y pocas expectativas. En ese ambiente de desánimo, más de 35 millones de argentinos votarán hoy para definir quiénes serán los candidatos a presidente de los espacios políticos con miras a las elecciones generales de octubre.

El contexto global es desalentador. La economía atraviesa uno de los peores momentos: la inflación supera el 115% anual, más del 40% de la población está sumida en la pobreza, pero entre los niños y adolescentes es del 60%. También hay trabajadores registrados que lo son, algo casi inédito en la historia del país. Y para completar, el dólar paralelo -el oficial es inaccesible- voló a $605, el combustible y las tarifas suben mes a mes, el empleo sigue escaso y lo único alentador es que casi la mitad de los empresarios creen que la economía estará "moderadamente" mejor en 2024.

La inseguridad compite cabeza a cabeza con el reclamo económico. El narcotráfico horada la paz en todo el norte y se cobra casi una vida por día en Rosario y el conurbano bonaerense.

Para peor, las elecciones de hoy vienen precedidas de varios crímenes horrendos: Morena de 11 años asesinada a solo 50 metros de su escuela; Juan Cruz, el cirujano de 51 años famoso por salvar vidas incluso de ladrones como los tres que lo ultimaron por quitarle el auto; y Nelson Daniel Peralta, el profesor de educación física jubilado que pagó con su vida al resistirse a una entradera en Guernica.

La reacción es no ir a votar. En las provincias que ya eligieron el piso de asistencia que antes era del 75% ahora rondó entre el 60% y 62%. Por ello, varios candidatos y hasta el mismo Gobierno invitaron a sufragar.

Así, hoy será la primera fecha a tachar en el calendario electoral nacional.

El frente oficialista Unión por la Patria elegirá entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y Juan Grabois, del Frente Patria Grande. Todos los sondeos dan por ganador a Massa, pero la intriga es cuál será la diferencia con su oponente y si logrará ser el candidato más votado.

Juntos por el Cambio tiene la puja más atractiva ya que están con paridad de intención de voto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ambos protagonizaron una dura interna, por eso el gesto de esperar juntos en un solo búnker los resultados.

Hoy también se develará el músculo político de Javier Milei, quien no tiene interna en su partido La Libertad Avanza, pero la incógnita es cuántos puntos sacará y si le alcanzarán para meterse en un balotaje en los comicios del 22 de octubre.

Por el frente Hacemos por Nuestro País se postula el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con la idea de mostrar un peronismo no kirchnerista y federal.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también tiene una interna a definir entre Myriam Bregman y Gabriel Solano.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones