Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Investigan irregularidades en los planes sociales Potenciar Trabajo por viajes al exterior de beneficiarios

El fiscal interviene con la jueza Servini ante una denuncia porque supuestos beneficiarios viajaron al exterior en avión o en cruceros de lujo, por lo que no eran aptos para recibir el subsidio estatal. 

El fiscal federal Franco Picardi requirió una serie de medidas de prueba en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en los planes Potenciar Trabajo, a raíz que usuarios no serían aptos para recibirlos ya que han hecho viajes al exterior o pagaron cruceros de lujo.

Es la denuncia que hizo el fiscal Guillermo Marijuan luego de una investigación preliminar en la que detectó que más de 200 mil personas viajaron al exterior en los últimos 14 años, cuando el Estado entrega ese plan a quienes supuestamente se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

También los hay beneficiarios que viajaron en cruceros o hasta se tomaron vuelos privados.

Ahora, el caso está en manos del fiscal Picardi quien pidió varias medidas de prueba ante la jueza del caso, María Servini.

Entre las medidas solicitadas, el fiscal pidió al Ministerio de Desarrollo Social cuales son las normas que regulan el otorgamiento del plan Potenciar Trabajo. También a la Unidad Fiscal para la investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, cuales son los viajes de beneficiarios que denunciaron.

Además, pidió conocer el trámite de aquellos casos denunciados pues se intenta también investigar a los funcionarios que aprobaron el otorgamiento de esos planes ahora sindicados de irregulares. 

“La nómina de todos los beneficiarios que viajaron en aviones y barcos para salir del país con sus respectivos DNI, no sólo se encuentra a su alcance inmediato, sino que también está a disposición de la fiscalía federal y el juzgado” del caso, expuso Marijuan.

Además,  Marijuan agregó que otros tantos beneficiarios del plan salieron de la Argentina a países limítrofes. “Todos los organismos involucrados, incluso el suyo, cuentan con los nombres y DNI de estas personas”, le reprochó el fiscal a la ministra. 

“Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración sobre esto último, fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino”, aclaró en el escrito.

Tolosa Paz confirmó públicamente que hubo irregularidades y que ya han dado de baja unos 1.100 planes, ya que se detectó que muchos de los beneficiarios viajaron al exterior en avión o en barco, incluso algunos de ellos permanecieron en el extranjero por más de 30 días según la denuncia del fiscal. 

Marijuan aclaró que la denuncia que tramita en el juzgado federal 1 fue producto de un entrecruzamiento de datos ordenado por él sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo y por otro el listado de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones