Pérez “Los Municipios estamos viviendo una crisis tremenda y el Gobierno Nacional ajusta quitando el Fondo de la Soja”

Juan Angel Perez

 El intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, sostuvo que con la quita del Fondo Solidario de la Soja se perjudica gravemente a las obras de bienestar de los municipios de todo el país.

 En diálogo con el programa televisivo “Con Miras” que se emite por Norte Visión Satelital el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, aseguró que con la decisión adoptada por el gobierno nacional que quitó del Fondo de la Soja las “obras chicas” necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos se verán seriamente afectadas.

Las pequeñas obras eran importantes. Pavimento, módulos habitacionales, tendido de la red de agua y hasta mejoras en escuelas. Todo venía del Fondo Federal Solidario como retención impositiva a las exportaciones de la soja. Algunos municipios estiman entre 2 a 10 millones de pesos la merma en sus alicaídas arcas municipales por la eliminación de este fondo.

La situación económica de los municipios salteños a partir de la eliminación del fondo de la soja, con los cuales las comunas financiaban obras de infraestructura para los vecinos, puso en jaque a varios intendentes de la zona.

El dinero enviado por la Nación oxigenaba, y mucho, a las comunas. Se licitaban las obras, y se daba, además, trabajo a la gente del lugar. Estas acciones quedaron ahora en el pasado. Son 320 millones de pesos que dejarán de llegar a provincia y, por supuesto, a todas las municipalidades. En La Merced por ejemplo se invirtió en el Club San Agustín y en la sede de la Liga Mercedeña de Fútbol.

El jefe comunal manifestó que aún mantienen la esperanza de que el Gobierno dé marcha atrás con la decisión, así como lo hizo en otros temas, "nos cortaron estos fondos, y otras cosa más que vendrán, estamos en crisis en serio. No hay reactivación. La gente ahora va a pedir comida a las comunas. Sucede que algunos intendentes no quieren reconocerlo vaya a saber por qué. La verdad, es que a nadie les alcanza. La gente pide a gritos trabajo, para pagar la boleta de la luz, el alquiler y para comer”.

El jefe comunal dejó en claro además que "si Urtubey no nos girara en tiempo y forma la coparticipación provincial, estaríamos muy mal en estos momentos. Nos apoya mucho la Provincia. Hay intendentes que pararon las obras financiadas con los fondos soja. La Nación pide ajuste a la gente, pero así, ni los servicios ni los impuestos se van a poder pagar porque no hay dinero".

Por otra parte, manifestó "este año se plantará menos tabaco, lo que implicará menos jornales. Las comunas apenas podrán pagar los sueldos, y todavía nos van a pedir otro gesto de buena gestión, con más ajustes", ironizó.

“Tengo seis obras paradas y a medio realizar. Desde la Nación nos avisaron que vendrán algunas ayudas económicas dentro de un tiempo, que están viendo cómo compensar el Fondo Federal Solidario, pero que van a tardar en llegar. Sí es cierto que algunas comunas estamos recibiendo ayuda social de Nación, pero solo eso”, dijo el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez.

 

Visto 88 veces

 
Sin imágenes