Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

Provinciales

Por las cuatro muertes por Covid en la provincia durante enero, activan protocolos

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron otra muerte por Covid-19 en medio de la suba de casos en la provincia y ya son cuatro los fallecidos en lo que va del año.

Según la cartera sanitaria de Salta, los casos se multiplicaron en un 271,8 por ciento en comparación a la última semana de diciembre de 2023. Las cuatro víctimas, en tanto, fueron dos hombres de 42 y 66 años residentes en Pichanal y Embarcación, y dos mujeres de 91 y 95 años de la Ciudad de Salta y Campo Quijano.

Francisco García Campos, director de Coordinación Epidemiológica, informó sobre este aumento de casos: "El escenario es complicado porque tenemos que diferenciar bien si se trata de Covid-19 o dengue cuando un paciente refiere fiebre". "Nos resultó llamativo el incremento del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales", agregó.

Ante el incremento en la ocurrencia de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública impartió instrucciones a todas las áreas operativas, a fin de intensificar la vigilancia de casos sospechosos y dar cumplimiento a la notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

En ese sentido, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, cursó el Memorándum Nº 16 a los gerentes generales de todos los hospitales base de área operativa, solicitando arbitrar los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la vigilancia intensificada “en referencia a la sospecha de casos, diagnóstico de laboratorio, inmunizaciones, internación, referencia y contra referencia de pacientes, notificación y registro en el SNVS”.

Asimismo, se recomienda “activar los protocolos vigentes para el diagnóstico diferencial del síndrome febril agudo, compatible con arbovirus en contexto de circulación de SARS CoV-2 y otros que puedan surgir”.

Situación epidemiológica

En la primera quincena de enero se confirmaron 145 casos de Covid-19 en Salta, un incremento del 271,8 por ciento, respecto a los últimos 15 días de diciembre del 2023, donde se notificaron 39 positivos.

Desde el inicio de 2024 se registraron cuatro defunciones en la provincia: dos de ellos, masculinos, uno de 42 años que residía en Pichanal; y, el otro paciente de 66 años que vivía en Embarcación.

Los otros dos óbitos, de sexo femenino, una de 91 años que residía en la ciudad de Salta; y la otra paciente de 95 años, que vivía en Campo Quijano.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones