Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Provinciales

¿Cómo votarán los diputados por Salta la ley ómnibus?

De los siete que tiene la provincia, solo uno explicitó su rechazo.

Luego de varios días, el gobierno nacional logró las adhesiones necesarias para que la ley ómnibus llegue a la Cámara de Diputados para ser debatida. Sin embargo, el apretado margen con el que se logró el dictamen dejó abierto el interrogante sobre el proyecto lograría ser finalmente aprobado en la sesión que se pospuso hasta el martes de la semana que viene

El día después de haber logrado el dictamen quienes más estuvieron accesibles para hacer un análisis fueron los legisladores salteños oficialistas. Los de la oposición, que en su mayoría acompañaron el dictamen, al ser contactados por este matutino indicaron estar abocados a frenéticas reuniones.

De los siete diputados nacionales, tres son del oficialismo: Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno. Los cuatro restantes: Emiliano Estrada, Yolanda Vega, Pamela Caletti y Pablo Outes pertenecen a la oposición. El único que pertenece al bloque de Unión por la Patria, que no dio dictamen, es Estrada. Los restantes integran el bloque Innovación Federal, que dio el visto bueno para que el proyecto sea debatido y se identifica con los posicionamientos del gobernador Gustavo Sáenz.

 

En contra

"Es imposible llegar al debate de una ley de 600 artículos cuando no sabemos qué se va a debatir", sostuvo Estrada ayer, tras descartar de plano que la sesión pudiera realizarse hoy, como se había anunciado días atrás. Estrada indicó que los legisladores del bloque que integra tendrían el dictamen recien en la mañana de hoy y sería "imposible leerlo en dos horas. Eso pasa porque en vez de hacer las negociaciones en comisiones se hicieron en una habitación de hotel. Yo vi que en esas reuniones estuvo Pamela Caletti, pero nunca vimos qué se estaba negociando, al menos para tener un avance del dictamen", cuestionó. El legislador del bloque de UxP, que rechazó el dictamen que el gobierno de Javier Milei logró habilitar para el recinto, señaló que "lo que se dice es que la mitad de los más de 500 artículos se aprobará en general y se debatirán 253 puntos".

 

A favor

Sobre la posibilidad de lograr los votos necesarios, los diputados oficialistas coincidieron en que se logrará, aunque "con lo justo". En este sentido, Orozco remarcó que "faltaron 11 integrantes de las comisiones que deberían haber estado" y dio por sentado que la aprobación de la ley ómnibus "se logrará, pero con un número acotado". La legisladora salteña posó sus esperanzas en los "bloques minoritarios".

 

Una larga sesión

Por su parte, Zapata explicó que para comenzar a debatir el proyecto de ley se necesitarán 129 diputados de los 257 que tiene la Cámara o "la mayoría de los votos de los legisladores presentes" para iniciar la sesión que "será bastante más larga que lo común". Estimó que por la extensión de los temas a tratar, el abordaje será "por título y capítulo" del proyecto y precisó que en caso de que "algún diputado hiciera alguna observación, se dirá que se vote con esa excepción". En una lectura sobre el abanico de posibilidades abiertas, Zapata recordó que en el debate del presupuesto 2023 "se votó en general y después, en la votación particular, se perdió por un voto porque gente que iba a votar en contra se fue ".

Moreno, a su vez, resaltó la apertura que caracterizó al análisis del texto que giró el Ejecutivo nacional. Destaco que "se escucharon más de 200 opiniones a favor y en contra" del proyecto original, en el cual se revieron desde aspectos relacionados con la cultura y las economías regionales hasta el cálculo para las jubilaciones. El economista defendió la "política de shock" que plantea el proyecto de la ley ómnibus, porque la gradualidad "fue un fracaso en gobiernos anteriores". "El Presidente necesita que aprobemos esta ley", insistió Moreno, tras recalcar que se necesita un tiempo razonable para "hacer conclusiones de gobernabilidad y cuestionar el paro de ayer por "inoportuno".

Moreno, además, apuntó a "los peronistas y los de la izquierda porque con diagnósticos fatalistas son los que nos llevaron a este estado de situación". También criticó a la dirigencia gremial que "después de haber dormido la siesta durante cuatro años se da cuenta de que hay desocupación, pobreza y economía informal".

El legislador celebró la adopción de medidas económicas como el régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social, porque "contempla que muchas empresas sobrevivientes de la crisis que venimos arrastrando puedan ponerse al día y pagar las deudas". También resaltó el blanqueo de capitales porque da la posibilidad de "pasar del ahorro a la inversión". Aclaró que para ello se necesita "seguridad jurídica" y aseguró que "es lo que busca la ley".

 

Definiciones

Hasta el cierre de esa edición, el posicionamiento de Outes, Caletti y Vega era una incógnita. Para muchos en Salta las pistas más aproximadas sobre la postura que podrían tener desde el bloque de Innovación Federal se corresponderían con algunas definiciones que dio el gobernador Gustavo Sáenz, el pasado martes, en una entrevista con Alejandro Fantino. "Veo que el Estado está parado con esta ley. Tiene que salir o no salir. Yo calculo que sí va a salir y que tiene que salir. Hay que darle las herramientas necesarias (al gobierno), pero también nosotros tenemos que tener previsibilidad", puntualizó Saenz, quien en otros pasajes de esa entrevista remarcó que "los puntos que se modificaron (en el proyecto) han sido fruto del diálogo y el consenso". Sobre Javier Milei, el gobernador subrayó que "es un presidente que recién llega y pide que le den los instrumentos para poder gobernar".

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones