Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

Provinciales

UTA Salta abre el diálogo con la provincia para evitar el paro del martes

Es lo que adelantaron desde la Unión de Tranviarios del Automotor de Salta, respectó al paro de colectivos convocado a nivel nacional para el próximo 5 de Marzo. Aseguró que este lunes esperan poder reunirse Saeta y la AMT, para lograr un convenio sobre la situación del transporte de Capital y el interior.

Desde la Unión de Tranviarios del Automotor de Salta (UTA), aseguran que están abiertos a lograr un acuerdo con representantes del transporte de la provincia. Adelantaron que la voluntad del sindicato es no llevar adelante tal medida, al entender que es esencial para el inicio de clases. Es por eso, que este lunes se reunirán con autoridades de Saeta y esperan lograr lo mismo con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), como reguladores del transporte en Salta. Con quiénes buscarán firmar un convenio en reconocimiento de una escala salarial, idéntica a la vigente en el AMBA.

En diálogo con El Tribuno, Miguel Barrera, secretario General de la UTA Salta, explicó: “Estuvimos buscando diálogo con provincia, vamos a ver si pueden atendernos. Mañana nos reunimos con SAETA, vamos a buscar un acercamiento para ver si podemos romper la medida de fuerza en la provincia”. Y añadió: “La voluntad del sindicato es no llevar adelante la medida de fuerza y llegar a un tipo de arreglo, más sabiendo que el transporte es esencial para la vuelta a clases, no queremos perjudicar a las familias y sobre todo a los chicos”.

Asimismo, contó que tuvieron la novena audiencia que fracaso a nivel nacional. Y dijo: “No se hicieron presentes los representantes del transporte de cada provincia. Si estuvo el presidente de Saeta. Sin embargo, nunca recibimos una respuesta positiva. Lo que si tuvimos fue la negativa por parte de FATAP, y a raíz de eso se decidió la medida de fuerza a nivel nacional, teniendo en cuenta que la conciliación obligatoria ya había finalizado”.

Y agregó: “Respecto del paro del martes convocado a partir de las 00. Lo que estoy buscando es que podamos hacer un convenio con la provincia, en dónde ellos nos reconozcan la escala salarial, la misma que se firmó en AMBA. Buscamos esto con los representantes de la provincia que regulan el transporte de Capital y del interior, que son SAETA y la AMT. Si acceden a labrar un acuerdo al igual que el año pasado, la medida quedaría sin efecto”.

Luego, Barrera, recordó: “Existe un precedente del año pasado, en donde el sindicato firmó con provincia el acuerdo salarial, y se evitó la medida de fuerza. Otras provincias van a intentar hacer lo mismo”.

 

Preocupación por reducción de unidades en la calle

El secretario General de UTA Salta, contó: “Los compañeros nos dicen que hay mucha preocupación en cuanto a los pasajeros por los aumentos del boleto, pero que están conformes con el transbordo del sistema de Saeta. Sin embargo, para nosotros lo más preocupante es la eliminación de los subsidios. Ya estamos viendo reducciones de las unidades de colectivos, y van a mermar más. Nos referimos a la cantidad de colectivos que se largan por empresa”.

Y siguió: “Me preocupa que las empresas empiecen a reducir unidades y esto hará que empiecen a darse despidos. A nosotros nos preocupa sobre todo eso, la perdida del trabajo para los compañeros. Sino hay empresarios no hay empresa, sino hay empresas no hay trabajo. Tener una tarifa muy elevada tampoco sirve mucho, el pasajero esta optando por medios alternativos de transporte como la bicicleta. Este tema también vamos a plantearlo, porque nos preocupa muchísimo”.

Finalmente, Miguel Barrera, dijo: “Si hay un acercamiento con Saeta es indispensable que también sea con la AMT, porque sería imposible un acuerdo sin pensar en el transporte del interior. De lo contrario no se levantaría la medida. Y las medidas se irán acrecentando por más horas, hasta encontrar una solución a nivel nacional”.

 

 

 

 

 

Fuente: E Tribuno

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones