• 5 diciembre, 2025 08:50

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

Interpelación : No dejaron facturas ni resoluciones, los funcionarios dejaron más dudas que certezas.

Ago 18, 2025

El martes 12 de agosto de 2025 se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Campo Quijano la esperada convocatoria a funcionarios municipales para brindar precisiones sobre la Cuenta General del Ejercicio 2024, luego de que en la Sesión Ordinaria N° 21 se aprobara la interpelación a la secretaria de Hacienda y Presupuesto, CPN María de las Mercedes Coria.

Al recinto asistieron la propia Coria junto a otros funcionarios: el Dr. Martina (asesor legal), Dr. Herrera, Dr. Cristian Farfán (director de Tránsito), Castro Bonzano (Recursos Humanos), Sr. Aguilar (logística y parque automotor) y Torres Álvarez (Acción Social).

Lo que pasó en la comisión

Durante el desarrollo, el concejal Suárez mocionó que las preguntas se realizaran al final de las exposiciones. Sin embargo, una vez terminadas, planteó pasar a un cuarto intermedio para el lunes a las 08:00 hs, pero sin la presencia de los funcionarios, argumentando que “todas las preguntas habían sido respondidas”. Además, agradeció públicamente la asistencia de los mismos.

Esto generó el rechazo de los concejales Lorena Torres y Montero, quienes solicitaron poder formular preguntas, ya que aseguraron que aún tenían dudas pendientes. Sin embargo, no se les permitió.

La concejal Torres relató que incluso la propia contadora Coria se mostró sorprendida por la forma en que se decidió el cuarto intermedio.

Controversias y cuestionamientos

Otro hecho que llamó la atención fue la actitud del presidente de la comisión, quien pidió que se vote no grabar lo que se dijera en la comisión, y advirtió a la concejal Torres que “no quería que haga circo en la comisión”. Según la edil, interpretó esa actitud como un intento de disciplinarla.

Además, los funcionarios no llevaron la documentación respaldatoria solicitada en la convocatoria:

  • Copias de facturas de las máquinas.
  • Resolución de la tasa de acompañamiento de camiones.

Frente a la falta de documentación, el asesor legal indicó que podrían enviarla posteriormente.

La concejal Torres expresó que, al insistir con obtener respuestas y documentación en el momento, el concejal Suárez le respondió que podía presentar un pedido de informe.

Balance

La jornada dejó más dudas que certezas. Para la oposición, el procedimiento limitó el debate y la posibilidad de control al Ejecutivo, mientras que el oficialismo sostuvo que las inquietudes ya fueron evacuadas.

 Cuestionario de Preguntas a responder e información a presentar:

  1. Copia de la Resolución de autorización de los distintos cambios y movimientos de partidas presupuestarias del Ejercicio Fiscal 2.024.
  2. Resolución o instrumento legal que permitió la creación e identificación de las cuentas que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2.024.
  3. Libro Mayor de las Cuentas que conforman los Gastos del Concejo Deliberante año fiscal 2.024 
  4. Libro Mayor de la Cuenta Contribución S/Acompañamiento de Transito  – Código 1.1.4.1 Contribución de Mejoras-
  5. Libro Mayor de la Cuenta Circulación de Rodados – Código 1.2.1.99 Derechos Otros derechos-
  6. Libro Mayor de la Cuenta Otros Ingresos –  Código 1.2.9.1 Otros Ingresos No Tributarios –
  7. Libro Mayor de la Cuenta Otros Ingresos a Considerar  – Código 1.2.9.1 Otros Ingresos No Tributarios –
  8. Copia de Convenios Firmados con el Ministerio de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología por Refacciones de Unidades Educativas, Libro Mayor de las Cuentas:  Refacciones Escuelas Convenio Ministerio de Educación y Obra Convenio Ministerio de Educación  –  Código 2.2.3.01 Transf. Cap. SPP De la Administración Central Provincial-  y Copia de los Presupuestos Aprobados y  Copias de Certificaciones de Gastos de a las refacciones de las Escuelas.
  9. Libro Mayor de la Cuenta Asistencia Social al Personal  – Código 1.5.1 Derechos Otros derechos-
  10. Libro Mayor de la Cuenta Gastos en Comunicaciones – Código 3.1.1 – y Copia de Contratos y Facturaciones.
  11. Libro Mayor de la Cuenta Alquileres y derechos – Código 3.2- y Copia de Contratos referidos a la cuenta  y Facturaciones.
  12. Libro Mayor de Otros n.e.p – Código 3.4.9 – y Copia de Contratos referidos a la cuenta y Facturaciones.
  13. Copia de Contratos referidos a la Cuenta Gastos Bancarios y Comisiones -Código 3.5.5- y  Facturaciones.
  14. Copia de Contratos referidos a la Cuenta Otros n.e.p -Código 3.6.9 y Facturaciones.
  15. Copia de Contratos referidos a la Cuenta Otros Servicios NO Personales – Código 3.9.9 – y Facturación.
  16. Copia de Contratos referidos a la Cuenta Publicidad – Código 3.9.9 – y Facturación.
  17. Copia de Contrato referidos a la Cuenta Reparaciones de Escuelas – Código 4.2.2.5 – y Facturaciones.
  18. Copia de Contrato referidos a la Cuenta Enripiado de calles de Campo Quijano La Silleta – Código 4.2.2. – ý Facturaciones.
  19. Copia de Contrato referidos a la Cuenta Obra Plaza de Artesanos -Código  4.2.2.15- ý Facturaciones.
  20. Copia de Contrato referidos a la Cuenta Copia de Contrato referidos a la Cuenta Gastos Patio Gastronómico -Código  4.2.2.30-
  21. Copia de Contrato referidos a la Cuenta Manten  Y  Rep  de Calles Egido Munic -Código 4.2.2.36- ý Facturaciones.
  22. Copia de Contrato referidos a la Cuenta Maquinarias y Herramientas  -Código  4.3.1.1- ý Facturaciones.
  23. Copia de Contrato referidos a la Cuenta  Rodados (Motoniveladora y Otros)  -Código  4.3.1.3- ý Facturaciones.
  24. Copia de Contrato referidos a la Cuenta  Contribuciones a Actividades No Lucrativas -Código 5.2.1.9- ý Facturaciones.

Escucha la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *