El comunicador Osvaldo Romano expresó su malestar luego de que, por resolución del cuerpo deliberativo, se le impidiera transmitir las sesiones del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma. La medida también limita la presencia de vecinos en las reuniones de comisión y en las sesiones ordinarias, lo que genera preocupación en la comunidad por la falta de transparencia.
La disposición fue aprobada por unanimidad de los concejales y establece que tanto las sesiones como las reuniones de comisión se desarrollen únicamente con la presencia del personal del cuerpo legislativo, excluyendo a medios de comunicación y ciudadanos. Según se detalla en la resolución, la justificación radica en que la sala José Hernández es pequeña y no hay espacio suficiente para recibir público.
El propio cuerpo legislativo aclaró que existe una transmisión oficial a través de la página del Concejo, aunque no se permite la presencia física de periodistas ni vecinos. Sin embargo, para el comunicador afectado, esta restricción “limita el derecho a informar y atenta contra la transparencia que debe caracterizar a un órgano democrático”.
La polémica se incrementó tras conocerse que en los próximos días se presentará en el Concejo un grupo de convencionales, lo que contradice el argumento de la falta de espacio, ya que —según remarcan críticos de la medida— “para algunos actos se habilita el ingreso de numerosas personas y para la prensa y los vecinos no”.
Vecinos y comunicadores locales reclaman que se garantice el acceso a la información pública y advierten que “sin información no hay transparencia”.
Escucha la entrevista: