• 24 noviembre, 2024 08:07

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

La aplicación de Saeta dejó de funcionar: este es el motivo

May 12, 2023

La empresa que brinda el servicio para el sistema de transporte público sufrió un intento de hackeo y trabajan para restablecerlo. También se vieron afectados los centros de recargas de tarjetas. 

Este jueves, desde temprano, dejó de funcionar la aplicación de Saeta en los celulares y los centros de recargas de las tarjetas también se vieron afectados a raíz de un intento de hackeo que sufrió la empresa que suministra el servicio de red digital.

Dicha compañía, de nombre «Bizland», emitió un comunicado explicando las razones de las fallas e informó que se trabaja de manera incesante para restablecer las comunicaciones.

«Bizland, empresa que administra el sistema de boleto prepago de redes de transporte en las ciudades de Córdoba, Salta, La Rioja y Tucumán; informa que en la jornada de hoy (jueves 11 de mayo) fue víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los usuarios ni fondos, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones», dice el texto.

A raíz de este intento de hackeo, «podría haber dificultades para la recarga de las tarjetas en las próximas horas», continuó la nota.

Bizland también aclaró que el ataque cibernético no pudo superar las barreras de contención que utiliza la empresa para impedir este tipo de intromisiones. Sin embargo, sí pudo impactar sobre los servidores de comunicaciones «por lo que se está viendo afectada la posibilidad de acreditación de saldo por parte de los usuarios en algunos de los puntos de carga de la red».

Un equipo de técnicos trabaja para restablecer las comunicaciones a la mayor brevedad posible.

El ataque a través de la red fue denunciado en la Justicia y la empresa damnificada puso a disposición de las autoridades todos los datos relacionados con la investigación. 

Además, la compañía inició adicionalmente un proceso de investigación interna.

«Intentaron hackear una de las 10 empresas que nos presta servicio. No solo afecta a Salta sino también a otras provincias. No funcionan ningún sistema de carga. Con la empresa de sistema ya se está levantando la información. En un tiempo prudente volveremos a la normalidad», dijo Claudio Morh, director de Saeta en Hay equipo por Radio Nacional Salta.

Comunicado:

SAETA informa a sus usuarios que ante la interrupción técnica del servicio de recarga de saldo de tarjetas, la empresa emitió ya la orden a choferes e inspectores de que se garantice la posibilidad de viajar en las unidades de toda el área Metropolitana. 📌Este beneficio regirá únicamente para quienes tengan inconvenientes en la lectura de saldo de su tarjeta (quienes hoy cargaron saldo)📌.

Esta medida se mantendrá hasta tanto se resuelva este inconveniente totalmente ajeno a la responsabilidad de SAETA. Se prevé que mañana por la mañana el inconveniente ya estará solucionado.

Aclaramos además que este corte en el sistema de recarga se origina en intento de hackeo en el software que utiliza la firma Bizland (responsable de esta función) y por la que también resultaron afectados los sistemas de transporte de Córdoba, Tucumán y La Rioja.

Por esta misma maniobra también quedaron fuera de servicio SAETA APP, Saeta QR y los sistemas virtuales de recarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *