Comunicado:
Desde la Asociación de Dermatocosmiatria y Estética de la Provincia de Salta, queremos informar que en el día de ayer nos dimos con la desagradable sorpresa de la presentación de la modificación de la ley 7032, presentada por la Diputada Provincial, Noelia Rigo.
De ser aprobada como se pretende la misma excluiría a más de 30 mil familias del rubro de los Cosmetólogos y Esteticistas, pudiendo llegar a afectar incluso hasta al rubro de las manicuristas.
Este proyecto habla de una exclusividad en técnicas y maniobras realizadas a las personas, como así también el empleo de cualquier aparatología, donde se prohíbe el ejercicio de nuestro trabajo, dejando a este sector de la estética vulnerables, y quedando, si llegara a promulgarse dicha ley, como ilegales e intrusistas.
En la Provincia de Tierra del Fuego ya intentaron esta avanzada presentándose la misma ley y tuvieron que vetarla por declararse inconstitucional, ya que una ley provincial no puede pasar por encima de una ley Nacional, donde un sector se declare con derechos exclusivos o prohíba el ejercicio de ciertos trabajos a otros sectores.
La presidente de la Asociación Marcela Zelaya mantuvo reunión en la mañana de ayer con la Diputada Rigo para conocer sobre las modificaciones pertinentes y se logró saber que la misma legisladora tiene un claro desconocimiento sobre nuestro oficio y de las distintas aristas relacionadas a nuestro rubro de las cuales además desconoce claramente la comisión de Salud.
Ante esta situación es que solicitamos se declare nulo o se modifique el artículo que habla sobre la exclusividad de los kinesiologos en el rubro de la Estética y la Cosmetología, ya que ellos le llaman Kinesiología dermatofuncional a lo que todos conocemos por Cosmetología y Estética y por ello es el interés creado para que se promulgue de manera urgente esta ley.
Estamos a la espera de una nueva reunión con la Comisión de Salud para explicarle los argumentos legales en los cuales nos basamos para ir en contra de ese proyecto.
No pedimos planes sociales, no pedimos caridad, no pedimos ayuda económica….pedimos que se visibilice nuestra problemática y no que se avance en contra de la fuente laboral de miles de personas que en su mayoría son mujeres sostén de su hogar.#Marchaatrasconlaley
Asociación de Dermatocosmiatria y Estética de la Provincia de Salta, Marcela Zelaya