Se distinguieron maestras chicheras en el marco de las jornadas culturales que ponen en valor la Chicha como bebida ancestral y originaria de nuestras tierras.
En el marco de las jornadas “Tras las huellas de la Chicha en el Qhapaq Ñan”, la Secretaría de Cultura distinguió a las maestras chicheras de Campo Quijano, quienes mantienen viva la tradición de producir la ancestral bebida fermentada con maíz. Concepción Sosa del Paraje El Chorrillo; Marcela Esther Olmos y Cornelia Olmos del Paraje del Toro e Inés Teresa Viveros fueron las protagonistas y anfitrionas de la jornada.
“Queremos destacar las prácticas y el patrimonio inmaterial en nuestra provincia, manifestaciones que tienen que ver con las costumbres a las que les damos valor y nos constituyen como cultura y sociedad” indicó Mario Bernaski, director del Museo de Arqueología de Alta Montaña.
Asimismo, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá destacó: “Estamos viendo tradiciones ancestrales que llegan a la actualidad de la mano de nuestras chicheras, de nuestras artesanas y quiero destacar estas prácticas que hoy forman parte de nuestra identidad cultural como salteños. Consideramos fundamental esta acción de reconocimiento al arte y coherente con las convicciones de gestión que hoy compartimos con el Municipio, desde la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Provincia”.
Participaron del acto el intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, el director del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mario Bernaski, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, miembros del Consejo de Tastil, el Gabinete municipal y a los vecinos que acompañaron las jornadas.
La jornada «Tras las huellas de la Chicha en el Qhapaq Ñan» también contó con la presencia de niños, familias y visitantes del municipio que compartieron una colonia de vacaciones, juegos y el taller de las infancias en el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura del Municipio.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación