MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ ( MAMA ANTULA) la primera Santa Argentina, que tendrá lugar este Domingo 11 de Febrero en Roma.
El santafesino Luis Quiroz, radicado en Salta, se especializa en arte sacro y ha realizado varias imágenes dedicadas a María Antonia de Paz de Figueroa, quien se convertirá en la primera santa argentina.
Aquí, un repaso de su acercamiento a la figura y los elementos técnicos y religiosos que dan forma a estos trabajos.
Desde el año 2015, y a través de una experiencia personal, tomo contacto con la Venerable María Antonia y desde allí comienzo a pintarla y darla a conocer en todo el país e Italia.
Pronto será declarada Santa y siento una gran emoción por esta mujer laica que es reconocida por la fortaleza y la fé de hacer lo que ella creía importante para la gente de su pueblo.
Su trabajo la llevo a que reconozcan dos milagros que realizó Dios a través de ella y su gran fé.
Luis Quiroz.
¿Quién es Mama Antula?
María Antonia de Paz y Figueroa, llamada popularmente como Mama Antula, nace en Santiago del Estero, Argentina, en el año 1730; formada espiritualmente por los padres Jesuitas del Virreinato del Río de la Plata en el siglo XVIII. Se convirtió en una santa errante que asumió la misión de mantener viva la obra jesuita en la región prosiguiendo con los retiros escritos por San Ignacio de Loyola después de que la Orden resultara expulsada de Indias por 0rden del Rey Carlos III de España, en el año l767.
María Antonia sabía que esta tarea sería muy dura y especialmente para una mujer joven y atractiva. A los 15 años toma votos simples de castidad y pobreza en un altar y forma parte de un beaterio de jóvenes que vivían con sus padres, pero se dedicaban a la asistencia de pobres y enfermos. Desde ese momento usa sotana jesuítica y cambia su apellido tradicional pasando a llamarse María Antonia de San José.
En esos tiempos de oscuridad y violencia, confió en que los ejercicios ayudarían al pueblo argentino a recuperar sus valores y confiaba ciegamente en el amor de Dios.
Sus valores
A partir de su tenacidad, valentía y perseverancia Mama Antula, se convierte en la mujer fuerte de América, llena de esperanza y el santo ardor, asume riesgos y toma la decisión de transformar la sociedad de su tiempo con la práctica de los Ejercicios, donde logra unir las distintas clases sociales de la época, ubicando a Jesús en el centro de sus vidas.
Se adaptó a lo que en ese tiempo le estaba permitido realizar a la mujer.
Ella no podía predicar, ni enseñar ni hacer dirección sobre las almas. Lo que hacía; era invitar de puerta en puerta, a los pobladores de cada lugar a tomar los ejercicios espirituales, con pocas pero muy elocuentes palabras que convencía fácilmente al pueblo a sumarse a los retiros que llevaban una semana de silencio y encierro. A los ejercitantes los exhortaba a realizar confesiones, cumplir con sus obligaciones, a corregir sus faltas, etc.
Se encargaba personalmente de pedir limosnas, alimentos y administrar las donaciones, para que los grupos de entre doscientos y hasta trescientas personas, tengan lo necesario y especialmente el sustento diario durante los ejercicios.
Los ejercicios espirituales eran dictados por sacerdotes, tal cual lo realizaban los misioneros de la Compañía de Jesús.
MAMA ANTULA en Salta
Cuando María Antonia llega a Salta, durante el año 1773 transitó el desprecio y ser tratada como fanática, loca, ebria y hasta bruja por no contar con estudios ni una forma instruida en el hablar.
Era muy vehemente en promover la conversión de almas a la salida de las misas; nadie podía ver en ese momento que Dios era quién conducía sus pasos.
Encontraron ridículo y extravagante que esa mujer errante, vestida de negro y descalza; pida permiso para realizar los ejercicios espirituales.
Sin embargo el obispo de la diócesis del Tucumán, Don Juan Manuel del Moscoso y Peralta; tras haber examinado su espíritu, a través de diversas pruebas; descubre la verdadera presencia de Dios en su misión y junto al Gobernador, deciden aprobar y otorgarle los permisos necesarios para recorrer las ciudades y distritos de la jurisdicción.
En Salta le otorgan la dirección de los ejercicios al Padre Diego Toro, ex provincial de la Orden de La Merced y luego de la partida de Mama Antula a otras provincias, los mismos serian organizados por una joven de la familia Toranzos.
Dada la importancia adquirida por sus retiros continúa su misión por varias provincias argentinas entre las que se encuentran Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Cruzando a Uruguay en la ciudades de Colonia y Montevideo.
Muere a los 69 años, el 7 de marzo 1799 en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales creada por ella misma, en Buenos Aires, Argentina.
El proceso de Canonización
*Desde el 30 de septiembre del año 1905, los obispos argentinos se dirigen a Su Santidad solicitando la introducción de la Causa de Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, siendo la primera causa de la historia Argentina.
*Al año siguiente queda terminado el proceso canónico y fue elevado a Roma, firmado por el Papa Benedicto XV el 8 de Agosto 1917.
*Sus restos descansan en la Basílica de la Piedad, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
*El 2 de julio de 2010 el PAPA BENENEDICTO XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que la Sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa (María Antonia de San José) practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó Venerable.
*El 30 de abril de 2014, la Congregación para las Causas de los Santos recibió en Roma una nueva pericia sobre un milagro atribuido a la mediación de esta laica santiagueña que dedicó su vida a promover los retiros espirituales ignacianos.
*El día 2 de octubre de 2014 el Gobierno Nacional, por decreto declara como SEPULCRO HISTÓRICO NACIONAL al mausoleo que guarda sus restos.
*El 27 de agosto de 2016 fue beatificada y su Canonización se realizará el 11 de Febrero de 2024 en Roma, con grandes celebraciones en Santiago del Estero y Buenos Aires.
Fuente: Texto e imágenes gentileza de Luis Quiroz .