Con el objetivo de visibilizar los derechos y advertir situaciones en las que podrían verse vulnerados ante hechos delictivos, miembros del Poder Judicial recorren colegios secundarios para dar charlas enfocadas a diferentes temáticas como la violencia intrafamiliar, ciberdelitos; derechos laborales y penales.
La Escuela Técnica N° 3106 Ingeniero Maury de Campo Quijano, fue escenario de la apertura del programa “La Justicia sale a las escuelas” ciclo 2024, donde el vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar, junto a la ministra de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, dejaron oficialmente lanzado el programa.
La ministra enfatizó que hace casi 20 años se llevan adelante estas charlas que son muy importantes porque nos enseñan sobre los “derechos y libertades que tenemos al vivir en democracia”.
Luego, la funcionaria provincial continuó: “Me parece excelente que sea la Justicia la que acuda a la escuelas y les cuente cuales son los derechos de los que gozan. Sabemos que será una experiencia muy buena para los alumnos porque la base de la democracia y lo que necesitamos para crecer como sociedad es conocer cuáles son nuestros derechos, hacerlos valer y saber cuáles son nuestras responsabilidades. De esa manera construimos una sociedad más justa para todos nosotros ”.
A su turno, el juez Vittar destacó la importancia del acercamiento de la Justicia a los estudiantes, por medio del cual pueden conocer sus derechos y obligaciones y advertir situaciones en las que podrían verse vulnerados ante hechos delictivos.
El programa “La Justicia sale a las escuelas” se replica desde 2004 en distintos puntos de la Provincia a través de equipos interdisciplinarios del Poder Judicial, con diversas temáticas entre las que se destacan violencia familiar, cuidados en el ciberespacio, derecho laboral y penal.
El acto de apertura contó con la presencia del intendente Lino Yonar, el director del Departamento de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Escuela de la Magistratura, Eduardo Barrionuevo; el director de la escuela técnica Rafael Sángari, magistrados, docentes y alumnos.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación