Salta, 9 de abril de 2025. Después de seis meses sin respuestas, la organización de ayuda médico-humanitaria ENAHU volvió a insistir con una nueva presentación ante el Ministerio de Salud Pública de Salta. La nota, ingresada esta semana, fue dirigida a la Subsecretaria de Medicina Social, Lic. María Gabriela Dorigato, y al Dr. Víctor Gustavo Echazú, Coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, en busca de destrabar un expediente que, según denuncian, permanece sin avances concretos desde octubre de 2024.
El pedido original solicitaba autorización para realizar un operativo sanitario en la Quebrada del Toro con médico personal y de enfermería voluntario, además de aparatología biomédica y una farmacia de campaña con más de 30,000 medicamentos. Sin embargo, pasados 180 días, no han recibido respuestas oficiales, ni siquiera a la propuesta de sumarse al operativo provincial de salud de marzo, también ignorada por las autoridades.
El expediente administrativo N° 0100321-198841/2024, aseguran desde ENASHU, “duerme el sueño de los justos”, y sólo ha tenido movimientos internos sin generar contestaciones formales. «Estamos sorprendidos por la falta de empatía de los funcionarios intervinientes», señala el comunicado de la organización, que también lamenta no haber podido intervenir durante las catástrofes naturales ocurridas en marzo en la Quebrada del Toro y Santa Victoria Este.
Entre los puntos exigidos en la nota reciente, se solicita:
- Una explicación sobre las dilataciones y el aparente incumplimiento de deberes de funcionario público.
- La entrega completa del expediente, ya que el que fue remitido omite las primeras 59 fojas y documentos clave.
- Información detallada sobre el estado de las escuelas rurales N° 4619 y N° 4587, que no estarían bajo la jurisdicción del Hospital de Campo Quijano ni de otra institución.
- Datos sobre las poblaciones asistidas en la zona, enfermedades crónicas prevalentes y servicios de salud existentes.
La organización, que mantiene su compromiso de trabajar gratuitamente en zonas vulnerables del interior salteño, ya anunció la planificación de dos nuevos operativos: uno en la Quebrada del Toro y otro en Santa Victoria Este, previstos para el segundo semestre del año. Además, anticipó que recurrirá a organismos internacionales como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y UNICEF Argentina, en busca de apoyo ante lo que consideran un “desgaste burocrático injustificado”.
“Sabemos que el verdadero compromiso no necesita permisos. Seguiremos adelante”, concluye el comunicado firmado por el equipo de comunicación de ENASHU.
Contacto y redes de ENASHU: 📱 WhatsApp : +54 9📷 Instagram : @crisishumanitaria 📘 Facebook : @urg
🌐 www.asistenciahumanitaria.com
📱 WhatsApp: +54 9 11 5053 4770
📷 Instagram: @crisishumanitaria
📘 Facebook: @urgenciahumanitaria