• 19 marzo, 2026 04:11

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

Carta Orgánica Municipal de Campo Quijano: Diputados otorgó media sanción y el proyecto pasó al Senado

Mar 19, 2026

En comunicación telefónica con RQ 99.9, el exconcejal Ariel Gallardo analizó lo ocurrido en la 2° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta, donde se otorgó media sanción al proyecto de modificación de la Carta Orgánica Municipal de Campo Quijano.

Durante la entrevista, Gallardo aclaró uno de los puntos que generó confusión en la comunidad: la cuestión de los límites municipales. En ese sentido, explicó que la Carta Orgánica no puede establecer límites territoriales, ya que esa facultad corresponde exclusivamente a los legisladores provinciales y no a la Convención Municipal.

“Lo que se estaba revisando era la Carta Orgánica, no una ley de límites del municipio”, remarcó, despejando dudas sobre los reclamos de vecinos que impulsaban ese debate.

En relación a los contenidos analizados, Gallardo señaló que algunas propuestas de la Convención Municipal no prosperaron. En ese marco, indicó que la iniciativa del convencional Reyes, que planteaba exigir el secundario completo para acceder a cargos, finalmente no fue incorporada al proyecto definitivo que se envio a la legislatura.

Sin embargo, sí se había incluido el requisito de dos años de residencia para concejales y convencionales, aunque este punto fue objetado por los diputados, quienes indicaron que contradice la Constitución, que establece un mínimo de cuatro años de residencia.

Otro aspecto destacado fue la corrección terminológica realizada por los legisladores, quienes remarcaron que corresponde hablar de “Convención Municipal” y no de “Convención Constituyente”.

El proyecto aprobado presenta además inconsistencias jurídicas y errores de redacción, según se indicó durante el tratamiento legislativo. Estas observaciones están vinculadas a posibles contradicciones con la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, por lo que fueron corregidas.

Tras la media sanción en Diputados, la iniciativa fue girada al Senado, donde continuará su análisis técnico. En caso de ser aprobada sin modificaciones, pasará al Poder Ejecutivo provincial, que tendrá un plazo de ocho días para su promulgación y entrada en vigencia.

Por otra parte, Gallardo también se refirió a la presencia de vecinos que se acercaron a solicitar el tratamiento de temas como los límites municipales y la independencia de Campo Quijano. Si bien estas cuestiones no formaron parte del temario de la sesión, destacó que el reclamo logró visibilizarse y podría ser abordado en futuras instancias.

Finalmente, el exconcejal adelantó que en otro momento se expresará con un análisis artículo por artículo de la Carta Orgánica, con el objetivo de que toda la comunidad pueda conocer en profundidad su contenido. En ese sentido, cuestionó que durante el proceso de la Convención Municipal no se haya socializado de manera pormenorizada el texto, señalando que “los convencionales nunca le contaron a la gente en detalle qué contenía la Carta Municipal”.

Todos estos conceptos y un análisis más profundo fueron desarrollados por Ariel Gallardo en la entrevista completa, que podés escuchar a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *