• 31 enero, 2026 01:29

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

Dura crítica de Marcelo Armando Hoyos a la dirigencia de Boroquímica por el trato a la prensa y el incumplimiento del reglamento

Ene 12, 2026

En una extensa entrevista en Radio Quijano, el reconocido periodista deportivo salteño Marcelo Armando Hoyos se refirió con dureza a lo ocurrido en el partido de vuelta entre Boroquímica y Tucumán Central por las semifinales del Torneo Regional Federal Amateur, tanto desde lo futbolístico como desde lo institucional.

El equipo de Campo Quijano, único representante salteño en esta instancia, cayó como local por 2 a 1 y quedó eliminado con un global de 3 a 2 a favor del conjunto tucumano, que ahora disputará la final regional frente a Talleres de Perico. Para Hoyos, fueron partidos muy parejos, de ida y vuelta, donde “el mínimo error, una distracción, una desconcentración defensiva o del arquero, te termina condenando”. Remarcó que es un torneo que exige máxima contundencia y concentración, y que Boroquímica pagó caro no haber aprovechado sus momentos en la serie.

Sin embargo, el análisis más fuerte estuvo centrado en la organización y el accionar dirigencial. Hoyos denunció que en la cancha de Boroquímica se impidió el ingreso a determinados colegas y que a medios tucumanos se les habría cobrado 150 mil pesos para poder transmitir, sin recibo ni acreditación formal, algo que calificó como una falta grave al reglamento y un atropello a la prensa.

“El reglamento del Torneo Regional Federal Amateur 2025/26 es claro. No habla de discrecionalidad, no dice que se puede acreditar a este sí y a este no según si critican o no a los dirigentes. Hay un reglamento que cumplir. Establece cuántas acreditaciones corresponden a medios gráficos, radiales, televisivos y de redes sociales, y que la transmisión está permitida. Los clubes no son dueños de los derechos de televisión”, sostuvo.

El periodista recordó que en Tucumán la transmisión fue libre, se acreditó a todos los medios y no se cobró absolutamente nada, por lo que consideró inadmisible que en Campo Quijano se haya exigido dinero. “No se podía cobrar de ninguna manera. Debe haber reciprocidad y, sobre todo, respeto al reglamento. Esto fue una falta de respeto a la prensa, al reglamento y a una institución histórica como Boroquímica”, expresó.

En ese sentido, afirmó que este tipo de prácticas responden a “mentalidades pequeñas” y a “dirigencias mediocres”, que terminan perjudicando a los clubes y hundiéndolos en la falta de crecimiento y proyección. Incluso planteó que este tipo de situaciones deberían ser denunciadas formalmente, con cartas documento y acciones legales por daños y perjuicios, para que se investigue qué se hizo con el dinero cobrado y quién fue el responsable.

“Con dirigentes así, los clubes no crecen, quedan endeudados, fundidos, y después le deben a todo el mundo. Ensucian el buen nombre de instituciones con historia. El reglamento es para todos: dirigentes, periodistas, árbitros y jugadores. Hay que cumplirlo”, remarcó.

Hoyos también mencionó que el reglamento contempla, además, un número determinado de invitaciones gratuitas para platea, que incluyen a familiares de los jugadores, y que el incumplimiento de estas normas afecta directamente a la familia del fútbol.

Finalmente, el periodista adelantó que continuará exponiendo esta situación en distintos medios del país para que no vuelva a repetirse en otras canchas y para que se respete el derecho de la prensa a trabajar.

En otro tramo de la entrevista, Hoyos se refirió al plano internacional y confirmó que tiene previsto viajar al Mundial de Fútbol 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Sobre la Selección Argentina, sostuvo que, por su pasado reciente y su presente, es una de las grandes candidatas al título, aunque aclaró que aún es prematuro hacer pronósticos, más aún teniendo en cuenta que actualmente hay varios jugadores lesionados. “Por los antecedentes, Argentina es favorita, pero todavía falta mucho”, concluyó.

Escucha la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *