• 5 diciembre, 2025 10:26

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

La UIF realizó una denuncia a municipios provinciales por desvío de dinero sin justificación

Feb 24, 2025

La Unidad de Información Financiera (UIF), realizó una denuncia a municipios de diferentes provincias del país, por extraer grandes sumas de dinero en efectivo sin justificación económica. La posible malversación de fondos municipales es de al menos 45 millones de pesos, en los últimos dos años y medio.

Las principales provincias implicadas son Tucumán, Salta y Catamarca

De acuerdo a un informe realizado por la Unidad de Información Financiera (UIF), varios municipalidades de diferentes provincias de la Argentina, extrajeron importantes sumas de dinero en efectivo sin realizar ninguna justificación económica; semejante a esto ingresaban fondos a cuentas privadas de empleados públicos, que a su vez, algunos de ellos utilizaron esos depósitos para comprar dólar MEP.

El presunto esquema de corrupción, fue develado a partir de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que fueron enviados por bancos y entidades financieras. Los mismos exponen una posible malversación de fondos municipales por al menos $45.000 millones en los últimos dos años y medio.

De acuerdo con datos extraídos de fuentes de entidades bancarias, por parte del medio de comunicación Infobae, entre junio y julio del año pasado, bancos de renombre y entidades financieras fueron impuestas de la novedad. En este sentido, fueron advertidos de posibles maniobras sospechosas que se realizaban por ventanilla de las entidades, sobre todo en distritos de las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca. A su vez, la investigación preliminar revelaba que, por un lado, de esos municipios salían «importantes sumas de dinero» que aparentemente no estaban justificadas y, por el otro, ese mismo dinero en pesos eran depositadas a las cuentas privadas de los empleados municipales, los cuales no tenían esa capacidad de ahorro, y en la mayoría de los casos, terminaban comprando dólar MEP.

Según el informe de la UIF, que ya está presentado en despachos de la Casa Rosada destaca las siguientes maniobras: Extracciones en efectivo por importes muy significativos desde cuentas municipales; Depósitos en cuentas personales de empleados públicos de las mismas localidades. Esas personas no tenían capacidad de ahorro ni justificar el origen del dinero; y Compra de dólar MEP con esos fondos y posterior retiro en efectivo.

A su vez, el documento señala que  la frecuencia de estas extracciones subió en los meses previos a las elecciones nacionales y provinciales del año 2023. Este hecho refuerza la hipótesis de un presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

El caso de La Banda del Río Salí

Por otro lado, anteriormente la UIF había realizado una investigación sobre un caso parecido en la provincia de Tucumán. Se trata del de La Banda del Río Salí, con más de 70.000 habitantes, la ciudad más grande del departamento Cruz Alta y la segunda más poblada de la provincia de Tucumán.

De acuerdo con la investigación,  entre enero de 2023 y junio de 2024, mediante la operación conocida como «cheque por ventanilla», de sus arcas municipales se extrajeron más de 17.000 millones de pesos sin ninguna justificación que convenciera a las autoridades del Banco Macro, lugar en el que se encuentran las cuentas del municipio. En cumplimiento de la «ley antilavado», el banco advirtió a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los hechos que ocurrían en la municipalidad. El monto involucrado representa casi el 40% del total de los fondos sospechados a nivel nacional.

La Ley Antilavados (número 25.256), obliga a las entidades financieras y bancos, ya sean privados o públicos, a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera. 

Por Micaela M EL DIARIO 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *