• 5 diciembre, 2025 07:49

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

Leonardo Valdez, exjugador del Club Unión Huaytiquina: “El club me enseñó a valorar la vida y la amistad”

Oct 13, 2025

En el marco del 104° aniversario del Club Unión Huaytiquina, conversamos con Leonardo Valdez, uno de los jugadores que siempre se sintio comprometido y habla de su amor hacia los colores del club. En una charla llena de recuerdos y emoción, compartió anécdotas, vivencias y palabras de agradecimiento hacia todos los que formaron parte de esta gran familia.

“Seguramente habrá muchas personas más autorizadas y capacitadas que yo, pero te agradezco que me llames para hablar del club al que le debo tanto y que quiero tanto, porque lo llevo en el corazón”, expresó con humildad.

Valdez recordó a todos los que pasaron por la institución:

“Quiero felicitar a los hinchas, a los jugadores y también a los que no jugaron. Nadie es más ni menos. Son muchos más los que nunca se pusieron la camiseta, pero llevan al club en el corazón, en el sentimiento. Que sea un lindo día y que podamos recordarlo, verlo crecer y florecer como siempre soñamos.”

También destacó el trabajo social de muchas personas a lo largo de los años:

“Muchos hinchas trabajaron tanto en lo social como en el fútbol. Yo tuve la suerte de estar en todas las etapas del club, en los momentos buenos y en los malos. Lo vi campeón y participé en diferentes etapas.”

Con especial emoción recordó el rol de las mujeres:

“Las mujeres fueron y son muy importantes. Hubo un grupo que, cuando Huaytiquina estaba cerrado, preparaba sándwiches, leche, chocolate o mate, y llevaban el tacho humeante hasta donde entrenábamos, en medio de la nieve. Eso no lo voy a olvidar nunca. Les habíamos propuesto que cada una llevara las medias, el pantalón y las camisetas limpitas para que los jugadores pudieran jugar.”

Leonardo también compartió cómo llegó al club:

“Yo llegué grandecito al club, jugaba en los barrios. En esa época llegó el ‘Mudo’ Mendoza, estaba Diego Barboza, Gustavo Liendro… no quiero dar muchos nombres por si me olvido de algunos , yo iba como hincha, y luego me sumé a la parte futbolística en reserva. Aprendí mucho de Diego, y en algún momento me picó el veneno que todos tenemos por el club, y nunca más salí de ahí. Pude trabajar en otros clubes, pero Huaytiquina está en mi familia, en mis hijos.”

Y entre risas recordó una anécdota futbolera inolvidable:

“Teníamos un partido muy difícil contra San Antonio, que se había reforzado con grandes jugadores como el arquero Zurita, que había pasado por Boca y Central Norte, el ‘Pollo’ Tejeda, Víctor López de Bolivia y Jorge Martín Airala, un goleador histórico. Mientras calentábamos a la par, temblaban las rodillitas… los leía en los diarios, los escuchaba en la radio y, sinceramente, había un poquito de miedo. Pero en medio del partido al árbitro se le cayó el silbato, Eduardo Barboza lo encontró y, mientras relataba el partido, lo hacía sonar, confundiendo al árbitro y a los jugadores. Entre risas y confusiones, se cortó el hielo… ¡y ganamos! Fue inolvidable.”

Con esperanza y compromiso, Leonardo concluyó:

“Tengo fe en que vamos a volver a ver a Huaytiquina en lo más alto. Soy un agradecido del club. Me dio una formación, me enseñó a valorar la vida y la amistad, y hasta en lo laboral me benefició. Siempre voy a estar a disposición para ayudar en lo que haga falta.”

Una historia de amor, compromiso y pertenencia a los colores de Huaytiquina.

🎧 Escuchá la entrevista completa con Leonardo Valdez :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *