Durante la última sesión de la Cámara de Diputados de Salta, se vivió un tenso momento cuando, a pedido de la diputada por Capital, Laura Cartuccia, se trató una cuestión de privilegio contra la legisladora por Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos.
El motivo fue una serie de declaraciones de Galleguillos, quien había dicho públicamente que en la Cámara “hay inútiles, ñoquis y asesores fantasmas”. Cartuccia consideró que estas expresiones dañan la relación entre la ciudadanía y sus representantes, y pidió que se tomen medidas.
Antes de la votación, se le ofreció a Galleguillos la oportunidad de retractarse, pero en lugar de hacerlo reafirmó sus dichos y criticó a sus colegas. “Me quieren callar por haber dicho la verdad”, expresó, lo que llevó al presidente de la Cámara, Esteban Amat, a cortarle el micrófono por no respetar el uso de la palabra concedido.
La moción fue aprobada por mayoría, con solo cinco votos en contra, entre ellos el de la propia Galleguillos. Ahora, se conformará una comisión especial integrada por todos los diputados que evaluará las declaraciones y decidirá si corresponde aplicar sanciones. Las posibles sanciones van desde quitarle la palabra en algunas sesiones hasta la expulsión del cuerpo legislativo.


7º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
martes, 22 de abril de 2025