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Polémica por el Cambio de Nombre de la Escuela Jean Mermoz de Rosario de Lerma

May 27, 2025

Expresaron su rechazo a una iniciativa impulsada desde el Senado provincial.

La Escuela Jean Mermoz N°7171, con más de 21 años de trayectoria en el municipio, atraviesa una fuerte controversia luego de conocerse el proyecto impulsado por varios senadores que propone cambiar su nombre por el de «Don Pedro Liverato», en homenaje al exsenador por el departamento Rosario de Lerma.

La institución educativa, reconocida por su labor en favor de la inclusión escolar y social, ha formado a numerosas generaciones de estudiantes con el acompañamiento de docentes y familias comprometidas. En este contexto, el posible cambio de denominación generó malestar en sectores de la comunidad educativa que ven en esta medida una imposición política sin la debida consulta a quienes forman parte activa de la escuela.

Silvia Vásquez, madre de una alumna de inclusión , AULA S.E.I. , dialogó con Radio Quijano y expresó el descontento de muchos padres y vecinos:

“No estamos en contra de Don Pedro Liverato, lo respetamos, pero creemos que quitar el nombre de Jean Mermoz sería un avasallamiento a la identidad institucional. No se puede borrar la historia así nomás, es un capricho político que no responde al sentir de la comunidad”.

Según Vásquez, días atrás se realizó una reunión en la escuela donde funcionarios del Ministerio de Educación informaron sobre la iniciativa, sin dar lugar a que se escuchen opiniones contrarias. “Fue una decisión inconsulta. Esperamos que se convoque a la comunidad educativa y que no sea una imposición arbitraria”, remarcó.

También se cuestionó el silencio del equipo directivo frente a este tema:

“Nos llama la atención que desde la conducción de la escuela no se haya elevado un escrito o postura oficial defendiendo el nombre que durante tantos años ha representado a esta institución”, señaló.

La Escuela Jean Mermoz ha construido un nombre reconocido dentro y fuera del municipio, y quienes se oponen al cambio consideran que esta propuesta desconoce el valor simbólico, histórico y afectivo que ese nombre representa para la comunidad.

En tanto, vecinos esperan que se abra un espacio de diálogo real y participativo antes de avanzar con cualquier decisión que afecte la identidad de una institución educativa que supo ganarse un lugar como modelo de inclusión en el Valle de Lerma.

Escucha la entrevista:

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