• 5 diciembre, 2025 08:46

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

Radio Quijano habló con Ángel Vilte: “La sentencia es clara, pero la Municipalidad no da respuesta”

Oct 8, 2025

Esta mañana, Radio Quijano dialogó telefónicamente con Ángel Vilte, trabajador por hora registrado en la Municipalidad de Campo Quijano, quien el 18 de marzo sufrió un grave accidente laboral mientras realizaba tareas de mantenimiento en una plaza.
Una máquina segadora levantó una piedra que impactó directamente en su pierna izquierda, provocándole una fractura expuesta de tibia y peroné.

“Con mi sueldo en la municipalidad no alcanzaba, cobraba 120 mil pesos por mes. Me sostenía haciendo changas a la tarde, pero ahora no puedo trabajar. Tengo una operación pendiente y controles traumatológicos que todavía no están cubiertos”, contó Vilte en diálogo con Radio Quijano.

En agosto, en la Cámara de Trabajo, se realizó una audiencia de conciliación. Vilte solo pedía algo básico: que se hicieran cargo de su tratamiento médico hasta obtener el alta definitiva. Sin embargo, la Municipalidad se negó a reconocerlo como empleado.

El fallo judicial conocido días después dio lugar al amparo presentado por su abogado, el Dr. Edmundo Farfán, y ordenó a la Municipalidad de Campo Quijano y a Sancor Seguros brindar cobertura médica integral, inmediata y continua, incluyendo cirugías, tratamientos, rehabilitación, traslados y asistencia hasta su recuperación definitiva.

El juez fue contundente:

“No importa si trabajaba una hora o todos los días; el accidente ocurrió prestando tareas para la Municipalidad, y ellos deben hacerse cargo”.

Además, la sentencia impuso costas a los demandados y fijó una multa diaria de $500.000 en caso de incumplimiento por parte del municipio, con un monto superior para Sancor Seguros. También ordenó remitir copia del fallo a la Superintendencia de Seguros de la Nación y de Riesgos de Trabajo.

Pese a ello, el intendente Lino Yonar no se comunicó con el trabajador ni con su abogado.
“La pierna aún requiere una nueva operación y sesiones de fisioterapia, pero todo se demora”, explicó Vilte.

El municipio apeló la sentencia, pero la Justicia volvió a fallar a favor de Vilte, ratificando la decisión de primera instancia.
Recién tras esa resolución, Sancor Seguros comenzó a cumplir parcialmente:

“El médico del seguro me llamó dos veces. Primero, para hacer una valoración de la pierna y enviar el informe el 26 de septiembre. Y ahora me volvió a llamar para avisarme que mañana me atenderá un doctor en el IMAC”, detalló.

Sin embargo, la Municipalidad continúa sin dar respuesta.
“La sentencia es clara» expresó Vilte, quien sigue esperando que el municipio asuma la responsabilidad que la Justicia ya reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *