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Zoe, una IA que dará una clase en Santa Fe

Jul 31, 2025

Su creador es el argentino Chris Meniw, que advirtió que el proyecto comenzó hace un año y que se propone una educación «que no esté pensada desde la memorización»sino que fomente el pensamiento y colabore en reflexionar sobre la educación y la importancia de las herramientas digitales en ella.

Meniw es uno de los Top 10 Speaker en tecnología de Latinoamérica, es embajador de la ONU y es parlamentario mundial de la Educación y tiene un largo recorrido de participaciones en conferencias de creatividad alrededor de la tecnología. En comunicación con Página/12, el creador de Zoe aseguró que quiere «hacer cosas por los demás» y apuesta a que «la gente tenga un mejor futuro» gracias a la innovación tecnológica. Meniw no está solo, ya que trabajó con un desarrollador colombiano, Alejandro Medina, quien se encargó de hacer que la profesora Zoe conteste por Whatsapp.

Para Meniw el kilómetro 0 de este proyecto comienza «cuando yo estaba como director de la Cámara de Comercio Indo-Argentina en la India. Me tocó hacer un viaje a Dubai, en el año 2013». «Mi cerebro explotó», recuerda quien tomó ese momento como impulso para estudiar la industria 4.0 y en inteligencia artificial. Allí el actual experto en IA empezó «a ver que el lugar donde más me sentía cómodo era la educación, porque mi enfoque era el futuro».

El creador de Zoe también confesó haber sido víctima de bullying durante su educación. «Me decían que no me daba la cabeza», lamenta hoy en día, aunque también rememoró que lo molestaban por su aspecto físico. «Tuve que dar todo el secundario libre» ,aseveró Meniw, por culpa del maltrato. Durante la carrera universitaria, utilizaba graffitis para que la información le quedara. El desarrollador reconoce que Zoe lo hubiese ayudado en diferentes momentos de su educación «porque no tenía un acompañamiento que me ayudara con la hiperactividad y con el déficit de atención. Yo hubiese necesitado un asistente que esté conmigo las 24 horas para que me guíen en lo que a mí me apasionaba».

Otra forma de aprendizaje

Chris Meniw también es explosivo a la hora de hablar, lo que le ha conseguido críticas en redes sociales. «Cuando yo digo que el conocimiento no sirve, no es porque tengamos que ser tontos o porque no hay que estudiar, no. Es porque hoy el aprendizaje es diferente, el aprendizaje es sobre aprender a pensar«, explica su punto de vista el creador de Zoe. 

Entre sus objetivos no está que se repita el conocimiento, sino que la IA ayude a generar otro tipo de instancia educativa. Lo importante para Meniw no es conocer algo, sino «aprender a pensar, aprender a resolver conflictos, aprender a trabajar en equipo, hibridar al profesor humano con con la profesora IA y que de esta forma los chicos se capaciten en adquirir nuevas habilidades». En definitiva, el propósito de Meniw es que la IA lleve «a que piense sobre ese conocimiento nuevo, que va a ser mínimo».

Así pensó a Zoe, que trabaja por microsesiones generando más estímulos para pensar y así desear avanzar con otro módulo, como si fueran capítulos de una serie de Netflix. Meniw ve en crisis la era del conocimiento, pero «en pleno apogeo» la era de la innovación. «Si sabés preguntarle a la guía, si sabés capacitarte en habilidades y no en conocimiento, vas a aumentar tu capacidad mental, vas a utilizar recursos que no estás utilizando», se entusiasma sobre las posibilidades de la IA en la educación.

Y describe a este avance como un complemento para la educación, sin reemplazar al profesor humano «porque ahí se pierde lo más importante que hoy la educación tiene que tener, que es la interacción social. Si dejamos de comunicarnos, vamos a dejar de pensar». Por último, Meniw reconoce sobre la elección de la escuela que «empezamos por Santa Fe porque es una también una buena idea de empezar en el interior del país». «¿Por qué tenemos que empezar siempre por CABA? ¿Dónde queda el el famoso federalismo?», cuestionó sobre la centralidad de nuestro país en el AMBA.

Diferentes miradas

En diálogo con este medio, la ex ministra de Educación Adriana Puiggrós reflexionó: «Para mí una cosa es la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial y otra completamente distinta es el uso que el tecnoneoliberalismo le está dando«.

«El objetivo es que no haya escuelas y terminar yendo hacia el homeschooling, la educación en casa», cuestionó Puiggrós a una medida que entiende «solo alcanzable para los muy ricos» y poniendo en peligro a la clase media baja y baja «que irán a la ignorancia». 

Sin embargo, la pedagoga reconoció que «el avance de la inteligencia artificial, como fue en su momento el de la imprenta, es muy importante, da un resultado muy interesante en el progreso de la humanidad», aunque afirmó que «el problema es quién se apropia de eso». Además aseveró que «tiene que haber una legislación sobre hasta dónde puede intervenir la inteligencia artificial» y que la única forma en que la IA debe estar en contacto con los chicos es por intermedio de un docente humano.

Belén Ortega, especialista en Inteligencia Artificial, también habló con este diario y reconoció que está «a favor» y entiende «necesaria la incorporación» de esta tecnología a las aulas. Además comentó que medidas similares a esta prueba piloto en Santa Fe serán realidad en potencias globales como Estados Unidos y China, donde comenzará a suceder desde el próximo año y desde el próximo mes de septiembre respectivamente, siempre como herramienta de apoyo para los docentes y no en exclusividad frente a la clase.

En este plano, Ortega ve «dos desafíos, uno en los docentes para poder aggiornarlos a las herramientas de inteligencia artificial», y otro sobre los niños, de «cómo acompañarlos en este nuevo mundo». También advierte que si el gobierno nacional argentino no emprende acciones en este sentido «el ciudadano es quien empieza a impulsar esto, y es lo que está pasando». «Son decisiones que llevan tiempo y la tecnología no espera«, sostiene la especialista.

Ortega también se enfocó en el uso de los niños sobre la IA. «No hay que tenerle miedo», advierte porque «muchas veces los niños tienen miedo a demostrar que están usando inteligencia artificial porque no quieren que les digan que está mal». De esta forma, la experta aboga por «impulsar este tipo de actividades, que permite que los niños puedan empezar a investigar más» al respecto.

«Cuando hablamos de educación, el ser humano se tiene que empezar a educar en pensamiento crítico, pensamiento estratégico, inteligencia emocional y dejar dentro de la IA todo el resto» asegura Ortega, ya que recuerda que esta «no tiene emoción, no tiene criterio, no tiene ética y no tiene lo que tiene que ver con la empatía, la emoción», pero sí tiene otras características y aptitudes.

De todas formas, advierte que es importante la carga de información sobre la IA previa al comienzo de sus funciones, dado que podría contar con sesgos que perjudiquen la educación. Consultada al respecto, Ortega contó que «en Europa se creó la Comisión de Inteligencia Artificial, y en Estados Unidos lo regula el gobierno, al igual que en China, donde también coopera una comisión de científicos». «Debería pasar por el Ministerio de Educación junto a una comisión exclusiva de inteligencia artificial», concluyó Ortega para el caso argentino.

Informe: Juan Martín Bravo.

Fuente: Página|12

Zoe estará disponible tanto para alumnos como para capacitar docentes (Foto: Humanversum Academy).

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