Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Los precios de carnes y mercadería subieron un 20% en menos de un día

La previa de las elecciones fue crítica en Salta. Muchos comerciantes salieron a remarcar ante la incertidumbre política y el antecedente del día después de las PASO. Hubo colas para comprar.

Los precios en la ciudad de Salta volvieron a estallar y se incrementaron hasta un 20 por ciento en menos de un día. Entre el viernes y ayer se vieron colas, aglutinamientos de clientes que buscaban "stockearse" como si fuera una figurita repetida de lo que sucedió en los días previos a la cuarentena por la pandemia de COVD-19.

Atentos a las experiencia que experimentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del pasado agosto, cuando el Gobierno nacional realizó una devaluación en torno del 20 por ciento al día siguiente de los comicios, los comerciantes salieron a prevenir una probable corrida de precios adelantándose en el fin de semana antes de las elecciones.

En realidad, todos salieron a buscar "stockearse" en los centros comerciales de la ciudad. Es por eso que muchas firmas decidieron poner topes a las compras en los productos de primera necesidad. Como por ejemplo los aceites, arroz y azúcar, fideos, por citar algunos.

20 por ciento de suba | La mayoría de los comerciantes estaban remarcado subas de 20% "por las dudas".

"Se venden tres unidades por grupo familiar", decían los carteles en los supermercados y volvieron las góndolas vacías en los grandes supermercados.

Todos los cortes de carne vacuna y de cerdos aumentaron un 20 por ciento en la tarde del viernes. Sí, en una tarde todo se convirtió en una vorágine de gente que salió a comprar asados y blandos liquidando los pesos que quedaban en los ahorros.

En consecuencias, muchos carniceros comenzaron a guardar los cortes y dejar de vender ante la reacción colectiva de los vecinos que salieron a comprar.

El viernes a la mañana la bola de lomo costaba 3.100 pesos el kilo, a la tarde se fue a 3.400 pesos el kilo en las carnicerías de Salta, siempre hablando en montos aproximados. El lomo hasta el mediodía costó 3.900 pesos el kilo y por la tarde se fue a 4.200 pesos.

En pan de miga se fue de 2.200 a 2.800 pesos la unidad en menos de una siesta salteña.

1.200 pesos el dólar blue | En la tarde del viernes y la mañana de ayer el dólar ilegal cotizaba a 1.200 pesos.

En consecuencia, los que estuvieron remarcando los precios por la noche fueron los locales gastronómicos de la ciudad. Si tomamos como unidad de medida a un popular lomito, el jueves por la noche costaba unos $2.000 promedio y el viernes a la noche $2.400, con papas fritas y todo el glamour.

El cerdo fue otro valor que se disparó y obtuvo subas récord combinando tiempo y porcentajes. Subió un 20 por ciento en menos de 4 horas. El precio mayorista del pechito de cerdo cerró el viernes a las 13 a 1.700 pesos el kilo y abrió el mismo día, a las 17 a 2.050 pesos el kilo.

Todos los productos de embutidos y fiambres de cerdos también sufrieron el mismo fenómeno de incremento de precios.

Tres productos  | Muchos supermercados pusieron el "cepo" de venta de tres productos de mercadería por grupo familiar desde la tarde del viernes.

 

Gastronomía

Para el tema pizzas, las muzzarellas desaparecieron de las góndolas de los mayoristas y muchos gastronómicos salieron a quejarse por la especulación de las grandes cadenas comerciales. Sucede que dejan de vender porque nadie sabe cuánto puede devaluarse el peso en el mercado ilegal tras los resultados de las elecciones de hoy.

"Hay mucha distorsión de precios, algunos por especulación y otros por cobertura de lo que pueda pasar después de las elecciones. Vemos que las decisiones se basan en perspectivas del mercado para lo que pueda suceder el lunes, después de las elecciones. Por supuesto que son decisiones extremas, pues la suspensión de ventas generan ciertos trastornos, pero con el correr de los días se irá normalizando", analizó un alto gerente.

Foto: Javier Rueda

Otros sostienen que ese pequeño nicho llamado "dólar blue" maneja como quiere el valor. El viernes, luego del supuesto cierre de las 16 o 17, el dólar ilegal seguía subiendo en las veredas de los bancos. El sábado continuaba su ascenso y se conseguía en Salta a 1.200 pesos en las denominadas "cuevas" que funcionan sin descanso ni controles.

El valor que publica diariamente el Banco Nación, donde informa que el "dólar blue" en el cierre del 21/10/23 fue de 900 pesos para la venta, quedó desactualizado porque en el boca en boca la cotización ilegal se fue por arriba de los 1.200 pesos.

En la zona de los "arbolitos", de Mitre y España, nadie quiere vender dólares y a lo único que se dedican es a la compra que se realiza por 1.150 pesos. Por varios cientos de dólares mejora el valor.

 

La loca aventura de vender sin precios

"Estamos vendiendo porque tenemos que mover algo de caja, pero lo mejor sería cerrar todo y ver qué pasa el lunes", dijo una encargada de un mayorista de lácteos de la zona del Cofruthos.

"Ahora sabemos que el dólar se está vendiendo por arriba de los 1.200 pesos en Córdoba y eso sube automáticamente el precio de todos los lácteos. Ya sabemos que estamos trabajando a pérdida porque no vamos a poder reponer la mercadería", dijo la comerciante.

En esa vorágine por ganarle unas semanas a la inflación que todos anticipan es que la gente hizo colapsar el mercado Cofruthos. Muchos comerciantes comenzaron a dejar de vender porque la incertidumbre es grande.

En los corralones dejaron de vender algunos productos vinculados al hierro y al cemento. Algunos negocios directamente dejaron de vender todo. "Los precios subieron por arriba del 20 por ciento, pero lo mismo se vende. ¿por qué ocurre estos? porque comprar cemento, ladrillos, o cualquier artefacto es como ahorrar, es como tener un plazo fijo en la casa. Es por eso que muchos de los comercios dejaron de vender y eso va a seguir así hasta que se estabilice un poco", dijo un encargado de avenida Chile.

"Los proveedores avisaron del corte de la cadena de entrega de pedidos y nosotros nos vemos implicados en esto, porque al no tener mercadería no podemos asumir compromisos con nuestros clientes", dijo otro gerente que habló del "stock dinámico" que es una especie de carrera loca por vender y automáticamente renovar la mercadería.

 

Sin repuestos 

Quienes tuvieron que detener notablemente sus actividades fueron los mecánicos de la ciudad ante la falta de repuestos. Las ventas de autopartes se suspendieron desde el viernes.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones