Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

INSAURRALDE / MASSA , INVESTIGADOS INTERNAMENTE . SIGUEN HUELLA DE SUS GASTOS Y DELITOS

La Fiscalía de Lavado de Activos pidió información a la Dirección General Impositiva y a Migraciones sobre los ingresos del ex funcionario al país

(Desde Montevideo, Uruguay) – Entre 2014 y 2020, cuando era intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde voló seis veces a Uruguay en aviones privados. Esos viajes ahora son investigados por la Fiscalía uruguaya, que pretende levantar el secreto bancario y tributario para conocer detalles de sus movimientos.

La investigación en la Justicia penal uruguaya comenzó luego de que la diputada argentina de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentara una denuncia en el país. En el escrito constan esos seis viajes desde Argentina a Uruguay, que informó El Observador. El último de los vuelos ocurrió entre el 28 de diciembre de 2019 y el 1° de enero de 2020 y antes había volado entre el 11 y el 14 de diciembre de 2018.

Insaurralde también viajó a Uruguay en un vuelo privado entre el 19 y el 24 de noviembre de 2017 y los tres viajes anteriores fueron en 2013: del 19 al 24 de noviembre, del 7 al 8 de noviembre y del 14 al 15 de enero.

En su denuncia, Ocaña presentó las matrículas de los vuelos en los que el entonces intendente llegó y se fue del país. En el escrito incluyó también dos sociedades anónimas en las que Insaurralde reconoce participación, aunque no declara recibir ingresos por esas firmas. Se trata de la empresa dedicada al rubro hotelero Trianon –de la que es su vicepresidente desde mayo de 2020– y Sasaxa Libero –es director suplente desde 2015–, dedicada al rubro gastronómico.

Ocaña tenía previsto viajar a Montevideo para aportar información, aunque finalmente mantuvo una entrevista con las autoridades de la Secretaría Antilavado por Zoom, consignó el medio uruguayo.

La investigación en la Justicia uruguaya inició a partir de la información de la presunta transferencia de USD 20 millones de Insaurralde a su ex esposa Jésica Cirio, como parte de un acuerdo económico tras divorciarse. El trabajo en Uruguay incluye a la Fiscalía Especializada de Delitos de Lavado de Activos, el Banco Central y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

El viernes 7, Insaurralde se reunió en Buenos Aires con su abogado uruguayo Jorge Barrera. El defensor presentó un escrito ante la Fiscalía en el que aseguró que no pasó dinero por Uruguay y pidió que se archive el caso. “Jamás hubo ingreso o egreso de dinero en entidades bancarias uruguayas. No hubo acuerdo económico que tuviera a un uruguayo como pasarela de pago”, declaró Barrera a El Observador, tras la reunión con su defendido en la capital argentina.

Para investigar esta posible transferencia, el fiscal de Lavado de Activos Enrique Rodríguez pidió el levantamiento del secreto bancario y tributario de Insaurralde y de Cirio, según informó el noticiero Telenoche de Canal 4. El equipo investigador solicitó informes a otras instituciones estatales, como la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección Nacional de Migración, a partir de los que pretende conocer los ingresos de ambos al país.

Barrera pidió que la Fiscalía uruguaya se expida “en forma urgente” y que se archive la causa si se confirma que no existieron movimientos financieros. Sería una forma de despejar dudas sobre los controles en Uruguay, consideró el profesional uruguayo.

La modelo también negó que existiera un arreglo con el ex funcionario. “No entiendo de dónde salió eso. Es absolutamente mentira, nunca hubo un arreglo con esa cifra, nunca vi una cifra así tampoco”, dijo Cirio

El titular de la Senaclaft de Uruguay, Jorge Chediak, dijo al referirse al caso que se trataría de un funcionario que “lleva un nivel de vida que no es acorde a los ingresos que tienen”

 

 

 

 

Fuente: Canal 7 Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones