Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

La Policía Federal realizó siete allanamientos en la causa que investiga a Martín Insaurralde

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Ernesto Kreplak. Se realizaron en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires

A menos de 24 horas de las elecciones nacionales, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó esta tarde siete allanamientos en el marco de la causa que investiga al ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde. Los procedimientos se realizaron en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires y estuvieron a cargo de la Policía Federal, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

Insaurralde está imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que se acumularon dos denuncias presentadas en los tribunales de Lomas de Zamora. En la misma causa están imputadas la modelo Sofía Clerici y su ex esposa, Jesica Cirio.

La semana pasada, el fiscal Sergio Mola había pedido más de 20 allanamientos, pero el juez hizo lugar a siete procedimientos. Entre los lugares figuran dos departamentos en un edificio del barrio de Palermo a nombre de Cirio, donde la Policía tenía una orden para requisar y buscar objetos de valor, dos domicilios de Clerici (uno en Nordelta y otro en Vicente López), y tres propiedades correspondientes a Insaurralde, entre ellos el country Fincas de San Vicente.

La investigación judicial por el escandaloso viaje a Marbella está bajo secreto de sumario desde el 10 de octubre. La medida fue dispuesta por el juez Kreplak, a pedido del fiscal Sergio Mola, y vence esta semana. El Código Procesal Penal no aclara si son días 10 corridos o hábiles, por lo que queda a criterio de cada juzgado. En el caso de Kreplak, ya tiene dicho en otras causas que son días hábiles.

Antes de reclamar el secreto de sumario, el fiscal había reclamado que se dicte la inhibición de los bienes para Insaurralde y la modelo Sofía Clerici y pidió las declaraciones juradas del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública. También reclamó que se levante el secretario fiscal y bancario respecto a Insaurralde, su ex esposa Jesica Cirio y Clerici.
 
infobae
 

Antes de imponer el secreto, Kreplak ordenó esas medidas y le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la CNV y a una docena de organismos públicos. Además, le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas. En el primer país se realizó el viaje que destapó el escándalo y en el segundo se habría abierto una cuenta bancaria en el marco del divorcio de Insaurralde y Cirio.

No es todo. Entre las medidas, el juez solicitó a los representantes de las firmas American Express Argentina S.A., Visa Argentina S.A. y MasterCard S.A. que informen si los imputados, durante los últimos diez años, tienen o han tenido algún tipo de relación con la firma y caso afirmativo, se envíen copias de los resúmenes de cuenta. En ese análisis podría develarse si Insaurralde pagó, con una tarjeta, los pasajes a España o alguno de los regalos que mostró Clerici en su cuenta de Instagram.

Apenas estalló el escándalo, el gobernador Axel Kicillof intentó desprenderse de Insaurralde, quien firmó varios decretos durante su estadía en Marbella. Por ese motivo, la ex vice de la UIF, María Eugenia Talerico, lo denunció por dos delitos: incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público.

Según esa presentación, que menciona el decreto provincial 11/20202, Insaurralde debería haber pedido una licencia, lo que hubiera activado el mecanismo de sustitución de su firma.

Unas horas después, Talerico amplió la denuncia y pidió que también sea investigado el gobernador Kicillof, quien públicamente dijo que no sabía del viaje de su jefe de Gabinete. “No podemos descartar la participación del Gobernador en la falsedad instrumental en la medida que no resulta verosímil el desconocimiento de la ausencia de Insaurralde de la República Argentina o en su caso, el incumpliendo de las normas que imponían conforme al Decreto 11/2020″, destaca esa denuncia.

Alejandro Granados, Martín Insaurralde y Juan Pablo de Jesús, intendentes de Ezeiza, Lomás de Zamora y el Partido de la Costa, respectivamente
Alejandro Granados, Martín Insaurralde y Juan Pablo de Jesús, intendentes de Ezeiza, Lomás de Zamora y el Partido de la Costa, respectivamente

 

Pese al secreto, el expediente sigue sumando presentaciones en diferentes jurisdicciones. La semana pasada, una concejal denunció al ex intendente del Partido De la Costa Juan Pablo De Jesús, un hombre muy cercano a Insaurralde. Concretamente, lo acusó de ser su testaferro y pidió que se investigue su patrimonio. En la denuncia, a la que tuvo acceso este medio, la concejal Evangelina de los Milagros Cordone, enumeró un total de 61 propiedades, dos sociedades y varias asociaciones civiles que pertenecerían a De Jesús. Horas después, el fiscal Mola impulsó esa denuncia e imputó a De Jesús.

Pese al escándalo, el ex vicejefe de Gabinete de Insaurralde festejó este fin de semana una victoria de su padre en el Partido De la Costa. La causa tampoco impactó en Lomas de Zamora, donde el delfín de Insaurralde, Federico Otermín, ganó con comodidad y será el próximo intendente.

La Justicia todavía no pudo determinar quién es el dueño del yate “Bandido”, utilizado por Insaurralde y Clerici para navegar por el Mediterráneo. En los tribunales de Lomas, nadie cree la versión que dio la modelo. Tampoco se pudo confirmar si los regalos de lujo que mostró Clerici en su cruenta de Instagram fueron comprados por Insaurralde. Hasta ahora, hay un informe de la Aduana que asegura que esos objetos no fueron detectadas en las valijas de los dos protagonistas del escándalo.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones