Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Planeros salteños podrían ser acusados de defraudación a la Administración Pública

El fiscal Federal Guillermo Fernando Marijuan, de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social en la denuncia efectuada ante el fiscal federal de Salta a cargo de Ricardo Toranzos, además de los delitos que se cometieron, señaló los montos en los que se defraudaba y aclaró que también se debe investigar a los funcionarios que tenían a su cargo el otorgamiento de los planes y los controles.

Tras la finalización preliminar de la Investigación de los beneficiarios del Programa “Potenciar Trabajo” por presuntas maniobras ilícitas, Marijuan sostuvo en la denuncia “que podrían encontrar adecuación tipificada en el delito de defraudación contra la Administración Pública”; también contra los funcionarios públicos nacionales y provinciales que por sus acciones u omisiones han permitido o facilitado la comisión de estos fraudes contra el Estado Nacional, conductas que, en principio, encuadrarían en el delito de violación de los deberes de funcionario público, sin perjuicio de otras calificaciones penales que corresponderían, por las diversas medidas de prueba y diligencias procesales a realizarse durante la etapa instructora. Esta investigación se inició el 8 de noviembre pasado, con el objeto de verificar la posible existencia de incompatibilidades relativas a personas empleadas por la Gobernación de la Provincia de Salta que figurasen en la base de beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.

El Estado Nacional todos los meses debe pagar $78.000 (vigente al mes de diciembre de 2023) a cada una de estas personas, y un total de $33.852.000 mensuales.

 

De los funcionarios

En la denuncia, el fiscal Marijuan sostiene que, si bien se trata de una Investigación Preliminar, toda calificación legal es provisoria, y que la definitiva estará a cargo del juez que lleve adelante en Salta la causa. A priori, entiende que existe defraudación al erario, por el que engaña a las autoridades para cobrar algo que no le corresponde. “Sin perjuicio de poder verificarse también la comisión del delito de los funcionarios intervinientes en la maniobra denunciada”, señala el funcionario en su denuncia que llegó a la fiscalía de Ricardo Toranzos. El CP no crea ni prevé una figura especial de defraudación, sino que califica la sanción.

 

Los salteños que podrían ser denunciados

Los nombres de los salteños que figuran en ese listado, y que se desempeñan en su gran mayoría en la Coordinación Administrativa –Secretaría de Recursos Humanos-, son los siguientes:

 

 

 

 

Fuente:Nuevo Diario de Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones