Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

El Vaticano dice que se debe "pensar seriamente" en permitir matrimonio de sacerdotes

La iglesia católica romana debería "pensar seriamente" en permitir que los sacerdotes se casen, dijo un alto funcionario del Vaticano y asesor del Papa Francisco en una entrevista publicada el domingo.

"Esta es probablemente la primera vez que lo digo públicamente y sonará herético para algunas personas", dijo el arzobispo Charles Scicluna de Malta, quien también es secretario adjunto en la oficina doctrinal del Vaticano, al Times of Malta.

El Papa Francisco ha descartado cualquier posibilidad de cambiar la regla católica romana que exige que los sacerdotes sean célibes. Pero no es una doctrina formal de la Iglesia, por lo que podría ser modificada por un futuro papa.

Un portavoz del Vaticano no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Scicluna, quizá más conocido por sus investigaciones sobre delitos de abusos sexuales, señaló que los sacerdotes podían casarse en el primer milenio de la historia de la Iglesia y que el matrimonio está permitido hoy en el rito oriental de la Iglesia católica.

"Si de mí dependiera, revisaría el requisito de que los sacerdotes tienen que ser célibes", dijo.

Scicluna, de 64 años, dijo que la Iglesia había perdido a muchos grandes sacerdotes porque eligieron el matrimonio. "La experiencia me ha demostrado que es algo en lo que tenemos que pensar seriamente", agregó.

 

Desestiman propuesta

En 2021, el papa desestimó una propuesta para permitir la ordenación de algunos ancianos casados en zonas remotas de la Amazonia, donde en algunos lugares los fieles veían a un sacerdote tan sólo una vez al año.

Sicluna aseguró que "hay un lugar" para el celibato en la Iglesia, pero que también había que tener en cuenta que un sacerdote a veces se enamora. Entonces tiene que elegir "entre ella y el sacerdocio, y algunos sacerdotes lo afrontan manteniendo relaciones sentimentales en secreto".

El debate sobre si los sacerdotes católicos deben poder casarse existe desde hace siglos, y parecería que la cúpula de la iglesia católica lo está pensando.

Los sacerdotes pueden casarse en el rito oriental de la Iglesia católica, así como en las iglesias ortodoxa, protestante y anglicana.

Los que se oponen afirman que el celibato permite a un sacerdote dedicarse por entero a la Iglesia.

 

Celebraciones papales de enero y febrero

El arzobispo Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, divulgó el calendario de las ceremonias en estos primeros meses del nuevo año.

El 21 de enero de 2024 a las 9:30 el Papa Francisco presidirá la santa misa en la Basílica de San Pedro en el Domingo de la Palabra de Dios, instituido el 30 de septiembre de 2019 con el objetivo de resaltar la presencia del Señor en la vida de los fieles. Lo da a conocer la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

El jueves 25 de enero a las 17:30, en la solemnidad de la conversión del apóstol San Pablo, el Pontífice rezará las segundas vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, clausurando la 57 Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. 

Posteriormente, a inicios de febrero, el viernes 2, en la fiesta de la Presentación del Señor, el Obispo de Roma oficiará la santa eucaristía con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a las 17:30 en la Basílica vaticana, en el marco de la 28ª Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

Luego, el domingo 11 de febrero a las 9:30 en la Basílica de San Pedro, el Papa celebrará la santa misa con el rito de canonización de la Beata María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como “Mama Antula”. El milagro atribuido a la intercesión de Mama Antula, que permite ser elevada al honor de los altares, fue reconocido el 24 de octubre de 2023.

Por último, el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, en el comienzo del tiempo de la Cuaresma, tendrá lugar la tradicional “statio” y procesión penitencial en la Iglesia de San Anselmo a las 16:30. Después, en la Basílica de Santa Sabina, a las 17:00 presidirá la santa misa con la bendición e imposición de las cenizas

 

 

 

 

 

Fuente; Nuevo Diario de Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones