Menu Especial

La Voz de los Barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Previous Next
La Voz de los Barrios La Voz de los Barrios
Supermercado Norte Supermercado Norte
Vertedero...
36
...
By Cady Guzmán | In NP

Vertedero...

Hoy se realizó...

Read more
Durante...
1
...
By Cady Guzmán | In NP

Durante...

Tras sucesivas...

Read more
Quijano:
14
...
By Cady Guzmán | In NL

Quijano:"La...

El senador...

Read more
Campo...
29
...
By Cady Guzmán | In NL

Campo...

Hoy tienen...

Read more
La Provincia...
3
...
By Cady Guzmán | In NP

La Provincia...

El Gobierno...

Read more
Los docentes...
5
...
By Cady Guzmán | In NP

Los docentes...

En la reunión...

Read more
Gustavo...
3
...
By Cady Guzmán | In NP

Gustavo...

En los actos...

Read more
Despeje...
1
...
By Cady Guzmán | In NP

Despeje...

Intenso trabajo...

Read more
Hoy fue...
5
...
By Cady Guzmán | In NL

Hoy fue...

"El Carnavalcito”,...

Read more
El tiempo - Tutiempo.net

Investigan el accidente en Austin y resurgen los cuestionamientos

Esta es la pieza que explotó y que llegó a romperle el casco al operario. Imagen de video
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El operario Angel Luna, de El Galpón, está en delicado estado. Criminalística realizó pericias por disposición de la Fiscalia Penal 1 de Metán.

Debido al suceso resurgieron los cuestionamientos de ambientalistas a la planta que va a producir nitrato de amonio.

La Justicia de Metán inició una investigación para tratar de establecer con certeza las causas del accidente ocurrido el miércoles pasado en la planta de Austin Powder, en el que un trabajador resultó gravemente herido.

Se trata de Angel Luna, quien trabaja en la firma desde hace un año y medio, es oriundo de El Galpón y sufrió un grave traumatismo de cráneo.

El hecho se produjo en la sala de bombas de la red de incendios. En ese sentido Austin negó que se haya producido una explosión.

"La empresa tiene la obligación de comunicar al Juzgado cualquier novedad sobre incidentes o novedades que se vayan produciendo en relación con el medio ambiente", aseguró el actual juez del Tribunal de Juicio, sala II, vocalía 1 de Metán, Sebastián Fucho.

"Se comunicaron conmigo, me avisaron sobre el accidente y luego recibí su informe sobre lo ocurrido, que fue un accidente de trabajo", agregó Fucho.

La intervención del magistrado se debe a que en 2013 resolvió desestimar la acción colectiva de amparo presentada por ambientalistas. En la resolución se ordenaron una serie de medidas, que incluyen controles a la planta que va a producir nitrato de amonio.

"El accidente se produjo en el sector en el que se encuentra el almacenamiento de agua para eventuales incendios, donde hay una serie de cañerías y bombas de agua. Se trata de un acople que va desde un tanque hacia la bomba que se deprendió, ocasionalmente pasaba por ahí el operario, que fue lesionado en la cabeza y sufrió un traumatismo encéfalo craneano", detalló Fucho.

Dijo que en el predio de Austin que se encuentra cerca de El Galpón hay una ambulancia y una enfermería con un médico, por lo que Luna fue asistido y luego trasladado.

"Lo iban a llevar a Salta capital directamente, pero tuvieron que parar en El Galpón porque se descompensó, luego lo trasladaron hasta General Gemes y posteriormente a la capital salteña, donde lo operaron. Está estable, pero en estado crítico", dijo el magistrado.

"Esto fue un accidente de trabajo, no hubo ninguna explosión. La única presión que existe en ese sector es la normal del agua", aseguró Fucho.

Las pericias

Luego del accidente, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la subcomisaría de El Galpón y de Criminalística, de la Unidad Regional 3, quienes realizaron las pericias correspondientes por disposición de la Fiscalía Penal 1 de Metán, que dispuso una investigación para determinar con certeza las causas.

Duros cuestionamientos

El accidente ocurrido el miércoles y los rumores sobre una explosión hicieron resurgir los cuestionamientos de los ambientalistas que se oponen al emprendimiento de la industria química.

"Seguramente hubo una explosión, pero lo van a tratar de ocultar, como lo vienen haciendo con todo lo que ocurre en esa planta, que es altamente contaminante, lo que ya quedó demostrado con otros hechos que hubo y la mortandad de aves en sus instalaciones", dijo Graciela Rivadeo, una de las fundadoras de los denominados Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas).

"Esa planta va a contaminar y es un riesgo para la zona, porque tienen equipos obsoletos y es lo que venimos denunciando desde hace tiempo. Va a perjudicar al medio ambiente, al río Juramento y al dique El Tunal", dijo la ambientalista.

"El "tranquerazo' se debilitó pero va a continuar, tenemos pensado construir un monolito en el acceso a la empresa, por la lucha desigual que venimos manteniendo con esta empresa, que no tiene licencia social y que lamentablemente es respaldada por los gobiernos de turno", dijo Rivadeo.

El emprendimiento

La empresa Austin Powder Argentina proyecta producir 75.000 toneladas de nitrato de amonio por año, en las plantas que están en construcción en el municipio de El Galpón, en el departamento de Metán.

En el lugar se están invirtiendo 326 millones de dólares..

Autoconvocados

El juez Fucho inspeccionó, a principios de mayo del año pasado las complejas instalaciones de la firma.
El magistrado estuvo acompañado por el presidente de Austin, Ignacio Rigou, y especialistas de la empresa, quienes explicaron los detalles de la construcción y el proceso de producción.
También estuvieron presentes representantes de los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento y periodistas de distintas localidades.
Al inicio de la medida judicial el juez Fucho recordó que se hizo en el marco de un recurso de amparo presentado por los vecinos autoconvocados en contra de la instalación del emprendimiento, en el kilómetro 653 de la ruta nacional 16.
“Estas inspecciones se habían ordenado en la misma resolución del amparo, con una comisión integrada por los ambientalistas autoconvocados, quienes nunca la formaron ni tuvieron la iniciativa de inspeccionar. Es por eso es que lo hago personalmente”, destacó el magistrado.