Menu Especial

La Voz de los barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 Hs.

Previous Next
La Voz de los barrios La Voz de los barrios
Diputados...
41
...
By Cady Guzmán

Diputados...

La...

Read more
Solicitan...
31
...
By Cady Guzmán

Solicitan...

Mediante...

Read more
Analizaron...
22
...
By Cady Guzmán

Analizaron...

Diputados...

Read more
Partido...
24
...
By Cady Guzmán

Partido...

El partido...

Read more
El tren...
57
...
By Cady Guzmán

El tren...

Hoy el...

Read more
Rige la...
32
...
By Cady Guzmán

Rige la...

Desde...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 Hs. para el pueblo en general, se realizarán curaciones, controles de presión arterial, inyecciones, nebulización, la atención es gratuita a cargo de la Enfermera Amelia Vilca

Centro de Jubilados

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

INICIO

Salta está entre las provincias con mayor índice de suicidios de jóvenes

Salta está entre las provincias con mayor índice de suicidios de jóvenes
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un estudio reciente publicado por UNICEF indicó las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en la provincia, Catamarca, Jujuy, son diez veces más altas que las tasas en el resto del país.

Un estudio de UNICEF indica que en los últimos 30 años los casos de suicidio se triplicaron en el país y que Salta es una de las provincias que presenta los índices más altos de muertes autoprovocadas.

Según la investigación la cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años.

La ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial son algunas de las causas de suicidios aunque desde el organismo explicaron que este tipo de muertes nunca son el resultado de un solo factor o hecho.

No obstante hay otros factores que influyen en esta decisión como las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual.

Los resultados de este estudio también muestran que en Salta, Catamarca y Jujuy las tasas de mortalidad autoprovocada son diez veces más altas que las tasas en el resto del país.

Hasta el año pasado desde el gobierno provincial aseguraban que “el tema de suicidios sigue una tasa ondulante en 2011 teníamos una tasa de 11 por 100.000; en 2013 15 por 100.000 y, en 2017, 12.8 por 100.000. No ha tenido un ascenso o descenso lineal, más allá del trabajo que se hace”.

Ante cualquier situación de emergencia se debe llamar al 911.

Además, la secretaria de Salud Mental de la provincia, Claudia Román Ru, había explicado a LA GACETA que “hace más de diez años, los suicidios eran comunes en una población de adultos mayores, no en adolescentes. Actualmente los suicidios son una de las principales causas de mortalidad externa para los adolescentes. Primero están los accidentes de tránsito, luego el suicidio y luego los homicidios”.

Ante cualquier situación de emergencia se debe llamar al 911.

En la provincia existe el Grupo GUIAF que asiste a las familias en casos de suicidios en donde se realiza una asistencia y contención a los familiares.
El Servicio de Emergencia 911 asiste las 24 horas los siete días de la semana y en cada caso se articulan las llamadas. Si es una emergencia se articula con el SAMEC y los hospitales y si no se deriva al sistema del GUIAF, en donde trabajan en conjunto psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y psiquiatras.