Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Sesión 13 de junio: Acta de Labor Parlamentaria

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 13 de junio del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley:Expte. 91-48.128/23.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.713 por la cual se crea el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Autor/es: Dips. Esteban Amat; Moisés Balderrama; Mabel Barboza; Roberto Bonifacio; Gonzalo Caro Dávalos; Laura Cartuccia; Carolina Ceaglio; Dimas Cianci; Ernesto Guanca; Patricia Hucena; María del Socorro López; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Rallé; Juan Carlos Roque Posse; Verónica Saicha; Rogelio Segundo; Ricardo Vargas; y Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La Ley 27.713 crea el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, instrumento que tiene por objeto garantizar, en cada etapa vital, el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento de dicha patología. Asimismo, instituye el Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas como órgano de consulta y seguimiento del Programa. En Argentina uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, lo que significa, que nacen al año unos 7 mil niños y niñas con una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. La adhesión prescripta por el artículo 13, resulta necesaria para garantizar, a nivel provincial, la cobertura de aquellas prestaciones que establezca la autoridad de aplicación, y por su parte, establecer como estudio obligatorio de rutina para las mujeres embarazadas o personas gestantes, una ecografía que incluya la Evaluación Cardíaca Fetal.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.104/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione los medios necesarios paral a compra de tierras para ser destinadas a la construcción de viviendas en la localidad El Carril, departamento Chicoana, durante la ejecución del Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2023.

Autora: Dip. María del Socorro López. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.423/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial impulse la construcción de un puesto de control fitosanitario (SENASA) al ingreso sur de la localidad Tolombón, en la intersección de la Ruta Nacional 40 y el camino a Hualinchay.

Autor: Dip. Patricio Peñalba. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. 91-48.078/23.

Propone instituir la primera semana del mes de octubre como “Semana de la Concientización y de acciones de capacitación sobre la Parálisis Cerebral”.

Autoras: Dips. Verónica Saicha; y Laura Cartuccia.(Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La Ley tiene como propósito trabajar sobre la discapacidad y los derechos humanos desde la mirada de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (desde ahora CDPCD) aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2006 y por nuestro país mediante Ley 26.378 en el año 2008, adquiriendo jerarquía constitucional mediante Ley 27.044 en el año 2014. La precitada Convención conmina a los Estados firmantes a dar cumplimiento con principios y propósitos en relación a la igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales y el respeto por su dignidad inherente; adoptando medidas que propicien generar conciencia social.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.010/23.

Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta realice un relevamiento del estado de la Ruta Provincial 24 entre las localidades Cerrillos y Campo Quijano (camino a Colón), y proceda a la refacción de la misma.

Autora: Dip. Mabel Barboza.(Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.130/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore un marco regulatorio de organización y funcionamiento del servicio de guardias pediátricas 1en el Hospital Melchora F. de Cornejo y en los centros de salud del departamento Rosario de la Frontera.

Autor: Dip. Pablo Gómez.(Bloque Todos).

Sin dictámenes de las comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-46.610/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado como Sección A, Parcela 7B, Fracción de la Manzana 25, Catastro 8.345, ubicado en la localidad El Galpón, departamento Metán.

Autores: Dips. Gustavo Dantur; Antonio Otero; y Nancy Jaime.(Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El presente proyecto de Ley, propicia autorizar al Poder Ejecutivo a expropiar y transferir en carácter de donación a favor de la Parroquia San Francisco Solano de la localidad de El Galpón, el inmueble identificado con la Matricula N° 8.345, título de propiedad de San Millán, Carlos Alberto, quien en su oportunidad manifestara, que, al no tener herederos directos, el acto benéfico significaría un gran apoyo para instituciones sin fines de lucro. La cesión del terreno, el cual tiene 1.536,59 m2 de superficie, posibilitaría la concreción de proyectos comunitarios por parte de los fieles, servidores y colaboradores de la Parroquia y del recordado propietario del dominio; como por ejemplo el anhelado emplazamiento de un centro para el desarrollo de talleres de capacitación laboral, espacios de formación humanística, distintas actividades de recreación social y cultural, y áreas destinadas a las prácticas deportivas.

8. Proyecto de Resolución:Expte. 91-48.094/23.

Modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados de Salta.

Autores: Dips. Amat Esteban, Leiva David - Juárez Mónica, Ralle Germán, Segura Daniel, Villamayor María Del Socorro.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Labor Parlamentaria.

9. Proyecto de Resolución:Expte. 91-47.860/23.

Modificar los Capítulos VII; IX; y XVI del Reglamento de la Cámara de Diputados de Salta.

Autora: Dip. Sofía Sierra.(Bloque PRO).

Sin dictamen de la Comisión de Labor Parlamentaria.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones