Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Por el frío, se superó la capacidad del albergue provincial para personas en situación de calle

Se recibieron 34 personas, lo que obligó a ampliar algunas de las salas. Este centro de atención se ubica en Rivadavia 1350 y atiende desde las 20 a las 8. 

Las razones de no tener un lugar para pasar la noche, donde tomar un desayuno o prepararse una cena pueden ser cientos. Hoy, la crisis social y económica se puede ver en las caras de varias decenas de personas que no tienen dónde pasar la la noche. Dónde acceder a una ducha caliente, a un cama limpia, a un abrigo. 
Esta situación quedó plasmada esta noche en el albergue provincial para personas de calle, que se ubica en Rivadavia 1350, donde se superó la capacidad prevista. 
En diálogo con El Tribuno, Jorgelina Bellagamba, secretaria de Políticas Sociales de la provincia, expresó que se estima que en la ciudad de Salta, existe un relevamiento de las personas en situación de calle permanente que no supera las 34 personas. “Pero en la actualidad tenemos una relevamiento de 100 personas, que no todas seguirán en esta situación, que se encuentran ahora con este percance porque deben resolver algo o porque llegaron por trabajo a la ciudad de Salta y están esperando que eso salga”, expresó la funcionaria, al destacar que también se cuenta con un número importante de personas de Colombia, provincias vecinas y de varios municipios de Salta. 

Desde el albergue destacaron que estos son los primeros fríos fuertes y era de esperarse esta situación que ya se pudo resolver.  
Florencia Aramayo Ortiz, directora de Abordaje Social detalló que las personas que ingresaron esta noche son en su mayoría de entre 20 y 35 años. Solo hay una persona mayor de 65 años, que no presenta ningún problema de salud. 

La directora agregó que como todos los años, siempre es mayor el número de varones que se encuentran en situación de calle, que el de mujeres. Sin embargo el albergue cuenta con espacios separados, para cada grupo. "Han ingresado pareas pero ellos saben que van a dormitorios separados, porque son las normas de convivencia que tenemos en el albergue", expresó Aramayo Ortiz. 

Una vez que las personas ingresan, en el albergue se les entrega un set de higiene personal y además se ofrece una cama totalmente higienizada. También pueden acceder a la cena con postre y el desayuno de la mañana. 

Tanto Aramayo como Bellagamba destacaron que se atiende a cada grupo que ingresa pero además se les ofrece atención para resolver algunas situaciones específicas como el caso de no contar con DNI, una situación que se detectó en 10 personas que llegaron el hogar. También se los guía para poder acceder a alguna prestación de servicio, jubilaciones y a los que están detrás de una trabajo se los encamina hacia donde ir para lograr salir de la situación de calle. "Esos casos se nos presentaron con un muchacho que es chef y está buscando trabajo y un profesor que está esperando que le salga el nombramiento. Son situaciones en las que buscamos  guiarlos para que se resuelvan", expresó Bellagamba. 

El refugio provincial no recibe niños, pero si se encarga de notificar sobre los casos que pudieran presentarse para poder ubicarlos y darles una solución, teniendo en cuenta que se trata de menores. 

En cuanto a un relevamiento sobre la cantidad de personas que están en situación de calle en otros municipios, las funcionarias expresaron que son muy pocos y se trata de personas que ya están identificadas por las autoridades municipales, por lo que se les brinda una atención más directa. 

"En capital se registra un número mayor porque muchos de ellos llegaron buscando una posibilidad de vida diferente y no lograron resolverlo todavía", agregó Florencia Aramayo Ortiz. 

Recordamos que el albergue abre sus puertas a las 20 hasta las 8 de la mañana. 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones