Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Analizan viabilidad de un Proyecto de Ley para establecer Consejerías Integrales para embarazadas

Analizan viabilidad de un Proyecto de Ley para establecer Consejerías Integrales para embarazadas

La iniciativa fue aprobada recientemente por la Cámara de Diputados y tiene por objeto establecer Consejerías Integrales en los establecimientos de salud que dispensen atención a embarazadas. La Comisión de Salud del Senado escuchó a representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de las Mujeres.

Abriendo una ronda de análisis sobre el Proyecto de Ley recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, que busca establecer Consejerías Integrales en los Establecimientos de Salud que dispensen atención y acompañamiento a la Embarazada, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió este miércoles a referentes del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Mujeres.

El encuentro fue encabezado por el senador Manuel Pailler y contó con la participación de los legisladores, Carlos Rosso; Dani Nolasco; Carlos Ampuero y Sonia Magno. Por el Ministerio de Salud Pública asistieron la Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la Dra. Ileana Fernández, Supervisora de Salud Adolescente del Hospital Materno Infantil; Patricia Leal, directora de Maternidad e Infancia y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique.

El proyecto especifica que las consejerías tienen por fin brindar acompañamiento y acceso a la información necesaria para asegurar la protección de la mujer embarazada; su cuidado y asistencia psicofísica, así como el de la persona por nacer, en el marco de la legislación vigente. Para ello dispone la conformación de consejerías integrales conformadas por equipos multidisciplinarios de las áreas de salud, del ámbito legal y de la asistencia social; debiendo incorporar a representantes de Organizaciones no gubernamentales y Asociaciones civiles.

Las asistentes coincidieron en plantear objeciones al proyecto, por entender que la provincia ya cuenta desde hace más de una década con consejerías multidisciplinarias para embarazadas, integradas por profesionales que les brindan toda información para que puedan decidir sobre la eventual continuidad o interrupción del mismo y también sobre los métodos de anticoncepción disponibles.

Consideraron que el acompañamiento responsable y profesional debe seguir siendo ejercido por el Estado y que la eventual incorporación de ONGs, puede tender a ejercer una orientación en la decisión personal que debe tomar la persona embarazad

.Carrique sostuvo que el proyecto aprobado en Diputados desconoce el funcionamiento del sistema de salud de la provincia, ya que estas Consejerías existen desde hace más de diez años y cumplen con todas las leyes vigentes. Aclaró que son integrales, con participación de médicos, psicólogos y asistentes sociales, por lo que juzgó como innecesario generar otro proyecto para la incorporación de ONGs, porque la responsabilidad de atender los embarazos tiene que estar en manos de personas idóneas del área de salud.

Psicólogos, médicos y trabajadores sociales ya abordan a las personas embarazadas, en el marco de las leyes 27610 y 27611 e incluir en las consejerías a entidades que puedan tener un tratamiento tendencioso puede ir contra lo que dice la Ley, que marca que la decisión sobre continuar o interrumpir un embarazo queda en manos de la persona, reiteró

Dorigato agradeció la recepción por parte del Senado y dijo que las propuestas del proyecto ya están en funcionamiento en Salud, que es la institución estatal que tiene la potestad de llevar los controles y estadísticas sobre la temática.

Agregó que en los últimos años se multiplicaron en territorio las consejerías, llegando a población adolescente con información clara sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.

Desde la comisión, los legisladores agradecieron el aporte y anticiparon que, una vez que el proyecto tome estado parlamentario, convocarán a todas las partes intervinientes para su análisis, tal como es costumbre en el Senado.

  

 

 
 
 
 
Fuente: Senado de Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones