Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

“Orgulloso de ser quien eres”: cientos de salteños se sumaron a la marcha del Orgullo

Al ritmo de Madonna, Lady Gaga y Gloria Gaynor la comunidad LGBTIQ+ marchó por las calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Orgullo, una de las dos marchas que se realizan en la Provincia. La próxima será en noviembre. 

Unas mil personas se congregaron esta tarde en la PLAZA 9 DE JULIO para conmemorar un año más el Día Internacional del Orgullo, una de las dos marchas que se realizan en Salta. 

 

FOTO: PABLO YAPURA

 

Al ritmo de “Born this way” (Lady Gaga), “I Will Survive” (Gloria Gaynor) o Vouge (Madonna), la comunidad LGBTIQ+ conmemora, como cada 28 de junio, el Día del Orgullo para promover la tolerancia e igualdad de todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género fueron reprimidas, discriminadas y marginadas a lo largo de la historia.

 

 

La próxima marcha se realizará en Salta el 29 de noviembre cuando se recuerde a Pelusa Liendro, la activista trans que fue asesinada en 2006 por pelear por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 

“Es la primera vez que vengo y participo. Es muy bonito que todos puedan ser quienes quieran ser, mucha gente reunida con un mismo fin”, dijo Tamara una joven en la marcha. 

FOTO: PABLO YAPURA

El encuentro de hoy tuvo como epicentro la plaza 9 de Julio, para luego marchar hasta la Legislatura provincial, de ahí se dirigieron hasta la Central de la Policía para retornar de nuevo a la plaza 9 de Julio. 

 

 

“Es la primera vez que vengo, es una experiencia única, muy linda. Vine con mi hermana y amigos a pesar del frío o la lluvia”, dijo Anto, otra joven del encuentro. 

Mientras que otra chica agregó: “Siento orgullo. Hace mucho que no me mostraba y me siento genial, libre, con la gente que quiero y me siento segura”. 

FOTO: PABLO YAPURA

¿Qué significa la sigla LGBT?

 

La sigla LGBT hace referencia a distintas identidades sexuales y de género, que están por fuera de la heterosexualidad. Cada letra significa:

L: Lesbianas
G: Gays
B: Bisexuales
T: Trans (tanto transexuales como transgénero)

Sin embargo, a la sigla se le fueron añadiendo algunas letras para darle más visibilidad a otras minorías. Así, ahora suele nombrarse al colectivo como LGBTIQ+. En este caso, se utilizan 3 “T” para distinguir entre transgénero, transexuales y, travestis, y se agrega la “I” para los intersexuales y la “Q”, que refiere a la palabra queer: el término que usan las personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón o mujer.

También se le sumó a la sigla el símbolo “+” para incluir a otras personas que son parte de la colectividad, pero que no se identifican con esas denominaciones.

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones