Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Proponen reuniones para trabajar en cambios de las regalías mineras

Leopoldo Salva, senador del departamento de Los Andes, dio detalles a  Nuevo Diario sobre las repercursiones que tuvo el proyecto que presentó y que propone cambios en los cálculos de regalías mineras.

Leopoldo Salva señaló que el Senado ya tiene un diálogo iniciado con Romina Sassarini, secretaria de Minería de Salta, y que continuarán las reuniones durante las próximas semanas para recabar los datos necesarios para el debate del proyecto, como quienes son los encargados de calcular el valor boca - mina de una empresa, como se realiza dicho cálculo, entre otros "datos claros necesarios para que la minería sea transparente".

"A las leyes hay que trabajarlas y transparentar la información", dijo el senador.

La iniciativa que presentó Salva junto a su par Miguel Calabró busca modificar el artículo 9 la Ley 8.229 que regula el Control de la Actividad Minera.

El mismo establece que el importe de la regalía es de un 3% sobre el "valor boca - mina", el cual surge de declaraciones juradas que realizan las mismas mineras. Con la modificación, los legisladores buscan que el valor boca-mina que expresa la producción total de una minera, se calcule sobre las facturaciones de dinero que realizan las empresas y que controla la AFIP.

"Nuestro proyecto trata de buscar datos objetivos con respecto a la extracción de los minerales. Como dice el ministro (de Producción, Martín De Los Ríos), quizás en este momento todavía estamos recién exportando una primera empresa, aunque venimos trabajando con otros productos que son más baratos, como es el borato, la sal, en fin, otros minerales que no tienen tanto costo como el oro, pero el litio creo que sí va a tener, se habla de muchos millones. Entonces, la idea nuestra es cooperar con la provincia, ayudar para que estos datos puedan ser fehacientes, se pueda cuantificar y que no sea siempre una declaración jurada", explicó.

Buscan “salir de los grises”

Salva especificó que: "podríamos decir que hay un gris con respecto a la información, como que no se tienen datos, números, falta transparencia". Y agregó: "La idea con este proyecto es más que nada cooperar para que se puedan cuantificar bien y que la provincia pueda recaudar bien por el beneficio de todos los salteños".

En cuanto a la empleabilidad en la zona, Salva informó que realizaron una inspección donde se notó el cumplimiento de los cupos expresados en la ley, con un mínimo de 70% de mano de obra salteña. Sin embargo, adelantó que solicitarán una reunión con el Ministerio de Trabajo para tener también su informe sobre la situación laboral: “queremos saber cómo están con el tema de los salarios, acorde a la canasta básica, porque creo que hoy por hoy necesitamos que la gente trabaje bien como tiene que ser y que las empresas cumplan con las leyes”, remarcó.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones