Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Buscan modificar el reglamento de Diputados: “legislador que no asiste, legislador que se le descuente el día”

Buscan modificar el reglamento de Diputados: “legislador que no asiste, legislador que se le descuente el día”
El proyecto de resolución es autoría de la diputada Julieta Perdigón quien criticó la falta de quórum en alguna Comisiones y aseguró recibir apoyo “extraoficial” de sus pares.

Volvió a ingresar a la cámara de Diputados otro proyecto para modificar el reglamento interno, éste apunta a las inasistencias de legisladores a sesiones y reunión de comisiones.

En Hablemos de Política, la diputada Julieta Perdigón expresó que el proyecto quiere establecer un “control y equivalencia entre la compensación económica y la labor efectivamente cumplida”.

“En los últimos tiempos la Cámara de Diputados ha sido muy criticada, muy cuestionada por muchas cuestiones sociales sobre todo y creo que es momento. Tiene que ver con lo que corresponde: legislador que no asiste, legislador que se le descuente el día”, expresó.

La Diputada explicó que las comisiones deben estar constituidas con nueve integrantes como mínimo pero que “muchas veces no llegamos a tener quórum, no llegamos a las cinco personas” al tiempo que criticó “viejas prácticas naturalizadas” que son negativas al momento de sesionar.

“Si uno como funcionario no está cumpliendo tiene que tener una sanción y no puede ser que siempre todo quede a discrecionalidad, sobre todo en esta provincia, un montón de situaciones siempre dependen del criterio de, cuando debiera ser un criterio uniforme y que realmente sea de impacto. Tenemos comisiones en las que se hizo trabajo legislativo donde se están aprobando, por ejemplo, proyectos del mes de marzo y nosotros estamos en agosto, entonces este trabajo a destiempo sin duda perjudica a la presentación de proyectos de otros legisladores y muchas veces quedan fuera de contexto”, manifestó.

Así mismo, Perdigón señaló que la Comisión de libertad de expresión no se constituyó aún pese a que existe en el reglamento; mientras que la Comisión de Diversidad Cultural y Asuntos Indígenas “no tiene un trabajo muy activo”.

Puntualizando sobre el proyecto, Perdigón indicó que fue presentado en mayo y reconoció que compartieron la idea con concejales capitalinos quienes llegaron a tratar primero el proyecto en el recinto, en referencia a lo expuesto por Emilia Orozco, edil que comparte el espacio político Ahora Patria y precandidata a Diputada Nacional.

“Honestamente hablando con algunos diputados del oficialismo les parece sumamente apropiado y creen que también es una oportunidad de reivindicarse como legisladores, porque hemos sido muy cuestionados. Tenemos la posibilidad de dar una muestra de humildad, de dar una muestra de coherencia en lo que hace la labor legislativa y a la compensación económica. Con muchos diputados del oficialismo hablé y me apoyan, pero esto se tiene que trasladar al recinto porque una cosa es lo que se dice extraoficialmente y otra cosa es lo que sucede en la Cámara o lo que hace muchas veces a las bajadas de línea del Ejecutivo o a los presidentes del bloque”, dijo.

 Detalle del proyecto

7. Proyecto de Resolución: Expte. 91-48.014/23.

Modificar los artículos 8°, 64 y 71 e incorporar el artículo 61 bis al Reglamento de la Cámara de Diputados, referente a las inasistencias a las Sesiones y reuniones de Comisiones.

Autores: Dips. Julieta Perdigón , Roque Corejo y Cristina Fiore. (Bloque Ahora Patria).

Breve fundamentación: El proyecto de resolución tiene por objeto en primer lugar derogar el instituto de las licencias con goce de haberes para los Diputados de la Provincia. Tiene por objeto también el presente proyecto reglamentar el trabajo de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados, a fin de garantizar su pleno funcionamiento y eficiencia.

 

 

 

 

 

Fuente: Aries Online 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones