Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

e un millón de dólares que se exporta en litio, Salta sólo se queda el 3%

Así lo confirmó el gobernador Gustavo Sáenz, lo que representarían 30 mil dólares. Además, mencionó que actualmente Salta aporta el 1,7% del PBI, y consideró ‘’un verso’’ que Argentina sea un país federal.

Este martes, el mandatario salteño, Gustavo Sáenz, fue entrevistado por Alejandro Fantino en Neura Media, y en el diálogo, aseguró que, de un millón de dólares que se exporta en Litio,  Salta sólo se queda con el 3%, lo que serían 30 mil dólares.

Además, en su discurso, afirmó que la Provincia aporta 1,7 puntos del Producto Interno Bruto (PBI) del país.

Sáenz fue muy crítico al sostener que Argentina ‘’se jacta’’ de ser federal, pero está convencido que no lo es, diciendo que ‘’es un verso’’.

El gobernador añadió que le parece injusto que en el interior paguemos ‘’tres veces más el transporte que lo que se paga en AMBA’’.

A su vez, mencionó que del subsidio al transporte, el 86% va para el AMBA, y solo el 14% se distribuye en todo el interior del país. Lo mismo pasa con el gas, con la luz y con el combustible.

TE PUEDE INTERESAR:El FMI prometió desembolsos por USD 10.750 millones en los próximos dos meses

Consideró que Salta paga tres veces más el gas, ‘’después de haber dado gas a todo el país’’. Además, agregó que esos departamentos y municipios que se lo dieron a todo el país, ‘’hoy no tienen infraestructura, no tienen agua, no tienen nada’’.

Al preguntarle cómo es la situación en el interior, el mandatario manifestó:

‘’En el norte queremos que se acaben los argentinos de primera y de segunda. A mí me dijeron mendicante, tengo que venir acá a buscar recursos y fondos federales para poder hacer obras importantes que Salta necesita. ¿Cómo va a ser federal un país donde no todos pagamos lo mismo?’’.

En línea con esto, y con lo que respecta a la producción del litio, mencionó que se juntaron con los gobernadores del NOA y el NEA para defender los recursos naturales de las provincias del norte.

Al respecto, aseguró que la constitución dice que  los recursos naturales son de la provincia. Y agregó: ‘’las regalías son de la provincia, pero los derechos de exportación los cobra Nación’’.

Fue contundente al mencionar que los derechos de exportación ‘’no son coparticipables’’ y de la carga tributaria que se cobra a las empresas, el 83% se lo queda Nación, y el 17% la provincia.

Con respecto a la situación en Salta, contó que ‘’es la provincia con mayor cantidad de proyectos en litio, en oro, y estamos peleando con el cobre’’.

Al consultarle por las exportaciones de soja, poroto, maíz, aseguró que es más costoso mandar el producto al puerto de Rosario, que a Europa.

‘’El flete encarece y hace que las economías regionales no sean competitivas’’ finalizó.


Audio relacionado

Multiverso Fantino

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: FM Profesional

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones