Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

La Refinería de Campo Duran entró en crisis y paralizó su actividad por 45 días

La histórica refinería del norte provincial perteneciente a Refinor, paró sus actividades por conflictos con el aprovisionamiento de crudo y gas. El sindicato de trabajadores del sector entró en estado de alerta y movilización.

La noticia fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios.

El sindicato emitió un alerta a nivel nacional que fue replicado por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles a través de un comunicado donde se declaran en estado de alerta y movilización ante el anuncio de la refinería.

“Esta Federación, en acompañamiento al Sindicato local, solicita de manera urgente la intervención del gobierno nacional, la Secretaría de Energía y la administración provincial a los fines de garantizar la fuente laboral de nuestros representados”; indica el comunicado emitido por la entidad sindical.

Desde el gremio temen que esta paralización sea una antesala del cierre definitivo de la histórica refinería, lo que pone en riesgo el trabajo de 500 obreros que trabajan directamente con la empresa, además de los servicios tercerizados locales que trabajan exclusivamente con Refinor.

El sindicato realiza desde las 8 de la mañana de hoy 3 de octubre una serie de asambleas con personal de la empresa donde evalúan las medidas a tomar ante la parálisis en la actividad.

En principio, el gremio ha solicitado una reunión con el directorio de Refinor y el conjunto de empresas que lo componen.

“Los trabajadores hemos realizado esfuerzos firmando un acuerdo de diferimiento en el pago de aportes y contribuciones, pero la contraparte -está a la vista- no ha estado a la altura. Necesitamos el compromiso de las autoridades de Refinor para poner en valor la refinería, de grandísima importancia para el desarrollo hidrocarburífero de Salta y la región. Los trabajadores tuvimos y tendremos siempre voluntad de diálogo y entendimiento, pero el límite es el trabajador”, advierte el escrito sobre el rol de la patronal en la problemática.

El referente sindical del sector explicó que petroleras grandes e integradas como las que están asociadas en los yacimientos del departamento San Martín que aportan la producción completa de gas de la Cuenca Noroeste "pueden hacer frente a esta situación, pero no así pequeños productores".

Estos últimos, en efecto, no poseen capacidad de almacenamiento, de modo que podrían verse obligadas a reducir sus producciones o parar sus operaciones en yacimientos, ya que al no poder colocar su crudo en Campo Durán no tendrían otra alternativa que entregarlo a refipymes del centro y sur del país.

La crisis en Refinor

La crisis de la destilería de Campo Duran se agudizó desde el 2019 en adelante, pero tomó nueva relevancia con la crisis que atraviesa Refinor desde agosto de este año.

El complejo de Refinor tiene una capacidad de procesamiento de 20,3 millones de m3 por día de gas para obtener los subproductos propano, butano y GLP, pero al no tener materia prima suficiente para justificar esa estructura su futuro es incierto.

Según señaló Barrios en comunicación con Videotar, el conflicto radica en las deudas que acumula la empresa que han decantado en los cortes de abastecimiento por parte de los proveedores. En concreto, Refinor incumple los plazos de pago y tiene una importante deuda con las operadoras de los yacimientos gasíferos y petroleros del norte argentino.

La composición accionaria de Refinor tiene a YPF con el 50 por ciento, Pampa Energía con el 28,5 por ciento y Pluspetrol con el 21,5 por ciento. Por una cláusula en su constitución empresaria, la operación del complejo corresponde a las acciones que posee Pampa Energía.

El gremio está solicitando que las empresas que componen hoy la firma, generen una respuesta financiera que permita evitar el cierre de actividades.

Sin embargo, la crisis de la firma es algo que ha afectado a distintos eslabones que dependen de la actividad económica que genera la firma.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) informó que estacioneros de las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y La Rioja, que tienen acuerdo de comercialización con la petrolera Refinor, vienen alertando sobre la crítica situación que atraviesan en función de la aplicación de cupos de entrega y precios no competitivos, que ponen en serio riesgo su continuidad y las fuentes de trabajo.

“Estamos al borde del quebranto ya que hemos perdido la mayoría de los clientes”, aseveró el presidente de la Cámara de Expendedores de Tucumán Daniel Gargiulo en una de las reuniones de la confederación.

Asimismo, detallaron que el costo de la nafta súper hoy lleva al expendedor a vender el litro hasta 35 pesos más caro que el mismo producto de YPF, por lo tanto, los consumidores dejaron de asistir a las estaciones de dicha bandera para cargar combustible en las demás marcas. “Directamente no entran”, describió Gargiulo.

 

 

 

 

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones