Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

ELECCIONES 2023 SALTA. "Seguiremos acompañando con ganas a Milei, apelaremos a que la gente haga un voto útil"

La diputada nacional electa destacó la importancia del triunfo de su espacio político y lo consideró "un logro importante" por haber derrotado al aparato del Gobierno provincial.

Las elecciones generales pasaron en Salta con triunfo en todas las categorías para las propuestas del olmedismo que, a través de Ahora Patria y de La libertad Avanza, logró una victoria que posiciona al espacio como la principal oposición local.

En este contexto, la todavía concejal y actual diputada nacional electa, María Emilia Orozco, destacó la importancia del triunfo de su espacio político y lo consideró "un logro importante" por haber derrotado al aparato del Gobierno provincial.

 

¿Qué balance hace de la elección realizada por su espacio en Salta?

Fue una campaña intensa y eso se hizo sentir porque fueron meses largos y, además, esto no terminó. Vamos por el balotaje, vamos a seguir acompañando con las mismas ganas a Javier Milei, porque el objetivo siempre fue que él sea presidente de todos los argentinos porque siento que merecemos algo mejor que la decadencia en que nos han sumergido las malas políticas y las malas decisiones de quienes hoy están en el poder y que nos prometen que van a cambiar la realidad en caso de llegar a la Presidencia cuando son lo mismo.

 

¿Cómo fue la campaña?

Se ha vivido una campaña con sus tragos amargos y sus tragos dulces. Yo no tengo mucho tiempo en política y hay muchas cosas que me van a costar. Veo que por ahí que quienes están en mi espacio tienen un poco más de años en esto y se toman ciertas cosas con más calma. No te digo que esté naturalizado, pero es como que ya lo vivieron, entonces no les afecta tanto algunas realidades que vemos.

Y los tragos dulces son que la gente acompaña, que valora nuestro trabajo. Ha habido un acompañamiento genuino y desinteresado. Es muy lindo y también es una gran responsabilidad.

 

El objetivo de ganar en Salta lo lograron. ¿Ahora apuntan a que Milei sea el presidente? ¿Cree que es algo que se puede lograr?

Haciendo un poco de historia de los balotajes en nuestro país, cuando Macri también fue a balotaje ganó y dio vuelta una elección. Si vamos a los números, que es lo único real y concreto, más del 60% de los argentinos le dijo no a la continuidad de este gobierno. No digo que en política 1 + 1 es 2. Quizás tenemos un núcleo duro como los de izquierda que difícilmente acompañan las ideas de la Libertad Avanza. Entonces, no perderíamos el tiempo ahí. Pero ahora hay que poner en juego las estrategias para poder capitalizar el voto en blanco; tengo entendido que desde el retorno a la democracia es la primera vez que tenemos un ausentismo tan grande en las urnas.

Ahí está el otro desafío, y apelar además a que la gente haga un voto útil. Yo creo que la gente de Juntos por el Cambio tiene mucha más afinidad con nosotros que con Unión por la Patria. Y de hecho ya hay gente, concejales, autoridades, dirigentes del interior, que se han comunicado tanto con Alfredo (Olmedo) como conmigo, para hacer un trabajo en conjunto, porque el objetivo es el mismo: que este Gobierno se vaya a su casa y deje de hacer daño.

 

Uno de los mensajes de Milei en su discurso fue contra la campaña del miedo y dijo que acá no se van a acabar derechos, sino privilegios...

Así es. Y son palabras del candidato... bueno, el ya diputado electo de Unión por la Patria en la provincia (Pablo Outes) dijo: "Ganó el miedo". Lo dijo él con esas palabras. Sí, el miedo que instalaron ellos, distorsionando las propuestas de La Libertad.

Y el apriete también existió y lo voy a decir porque no me lo han contado. Tenemos en La Candelaria un empleado municipal contratado que ha sido despedido porque militaba para nuestro espacio. Tenemos un periodista en Santa Rosa que nos entrevistó hablando de las propuestas de La Libertad y desmintiendo la campaña del miedo y le han levantado el programa del aire. Tenemos un empleado municipal en Salvador Mazza que también lo han cesanteado de su cargo.

Nosotros no estamos en condiciones de ofrecerle fuentes de trabajo a nadie porque no somos gobierno, pero valoro muchísimo que a pesar de todas las amenazas, la gente, sobre todo en los pueblos chicos donde no hay oportunidades, donde la mayoría vive de una ayuda del Estado, aún así se pusieron la camiseta y trabajaron para el espacio, sabiendo que el costo podía ser alto.

 

¿Cree que estas presiones que usted señala causaron la diferencia de votos de Milei, que pasó de un 49 por ciento en las PASO a un 40 en la general?

Sí, claramente fue un condicionante pero también hay que hacer una autocrítica. Creo que el cierre de campaña y algunas declaraciones o proyectos de algunos candidatos del espacio generaron un rechazo por parte de la sociedad.

Nosotros tenemos la tranquilidad de que hemos caminado toda la provincia llevando el verdadero mensaje de La Libertad Avanza, más allá de lo que algunos medios han tratado de distorsionar o tergiversar. Pero creo que tenemos que reforzar el verdadero mensaje, las propuestas de Javier (Milei): que no venimos a quitar derechos, que no venimos a dejar a nadie sin educación, sin salud. De hecho la falta de educación de calidad, de salud de calidad y la falta de seguridad ya nos la quitó este Gobierno.

Creo que si algo tengo que destacar de los otros espacios es la campaña comunicacional que hicieron por todas las vías, tanto en la vía pública con pegatinas, en las redes sociales y en los medios de comunicación, para distorsionar la esencia de lo que se proponía desde este espacio.

 

¿Y cuál va a ser el objetivo de acá al 17 de noviembre que empiece la veda, para sostener el triunfo que han tenido aquí en Salta?

En primer lugar, yo como diputada electa que llego gracias a este espacio y a la confianza de la gente, voy a seguir caminando la provincia. Hay lugares donde no pude llegar por cuestiones de tiempo, pero igual ganamos y quiero ir a agradecer.

Creo que tenemos que empezar a demostrar con hechos que somos distintos al resto, que van en campaña y no vuelven más. Yo ahora voy a volver a agradecer a cada lugar donde se me ha invitado, donde hemos llegado y donde no llegamos también, donde ganamos y donde perdimos también.

También tenemos que capitalizar y cautivar al votante de los otros espacios, que ya quedaron fuera de juego. Y cuando hablo de capitalizar los votantes, me refiero a elegir directamente el electorado, porque acá ningún dirigente es dueño de los votos. Ahí está la estrategia, en cautivar a ese votante que claramente le dijo no a la continuidad de este Gobierno y hoy, la única alternativa, somos nosotros.

 

¿Pudieron hablar con Milei? ¿Hubo algún tipo de comunicación tras las elecciones?

Sí, habló ayer (por el domingo) cuando estábamos en el búnker todos reunidos y, de hecho, mañana (hoy) hay una reunión en Buenos Aires donde estábamos invitados con Alfredo, pero por compromisos con los medios yo me voy a quedar y Alfredo va a viajar.

 

¿Qué expectativas hay con ese encuentro?

En ese encuentro seguramente se van a dar los lineamientos de cara a cómo seguimos de ahora en más.

 

¿Confían en un triunfo?

Sí, por supuesto. En Salta, mal que les pese, ganamos y le ganamos a la estructura, a toda la estructura, porque estaban todos unidos, toda la estructura del oficialismo, todo el peso pesado de la política estaba en una vereda y nosotros solos del otro lado, como espacio emergente que es La Libertad Avanza. Y, aún así, nos pusimos la campaña al hombro e hicimos una diferencia.

Esto es algo que recién comienza, la gente cada vez está teniendo más simpatía hacia el espacio y se quieren sumar para trabajar con nosotros, no solo ya apoyar con el voto, sino desde adentro del partido. Creo que tenemos una muy buena proyección de cara al noviembre.

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones