Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Mangione detalló en el Senado las acciones dispuestas por el ministerio de Salud para afrontar el ajuste nacional

Ante un plenario de senadores, el ministro de salud detalló el impacto que produjo el recorte de fondos nacionales en su área y definió las prioridades para poder brindar el servicio. Se acordó trabajar en conjunto para transformar en Ley el decreto que establece el cobro a ciudadanos extranjeros.

Junto a su equipo de trabajo, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, informó este jueves en el Senado la magnitud del recorte de fondos nacionales sufrido por la provincia en el área sanitaria y detalló los planes de contingencia que vienen desarrollando para afrontar la administración del servicio.

Del plenario participaron los senadores, Manuel Pailler; Jorge Soto; Walter Cruz; Alejandra Navarro; Dani Nolasco; Esteban D’Andrea; Gonzalo Caro Dávalos; Luis Altamirano; Juan Cruz Curá; Carlos López; Javier Mónico; Leonor Minetti; Diego Cari; Leopoldo Salva; Sonia Magno; Walter Abán; Miguel Calabró; Enrique Cornejo; Walter Wayar y Sergio Saldaño.

Mangione sostuvo que el recorte de fondos nacionales, sumado a la escalada inflacionaria de los últimos meses, llevó a un desabastecimiento que fue superándose. Dijo que a la falta de previsibilidad con Nación se sumó que los proveedores no vendían porque no había precios y ello llevó que se consuma hasta las reservas de los hospitales.

Explicó que entre las denominadas transferencias no automáticas recortadas existen programas como Incluir Salud o la provisión de drogas oncológicas, que tuvieron un impacto de tres mil millones de pesos mensuales.

Sobre la contingencia financiera dijo que se trabaja permanentemente en eficientizar el servicio, pero que a pesar de ello los costos suben exponencialmente mes a mes, por lo que persiste la incertidumbre en materia presupuestaria, situación que llevó a priorizar provisión de medicamentos y suero, reprogramando otras aspectos de la política de salud, como la ejecución de obras de infraestructura.

También sostuvo que antes del recorte de fondos se habían logrado avances importantes como la Historia Clínica Digital; la reducción de la mortalidad infantil (que al inicio de la gestión estaba en 10.5 por mil), del 8.5 a 7.6 por mil y la mortalidad materna del 10.5 a 6.2 por mil.

 

Cobro a extranjeros por Ley

En el transcurso del encuentro los legisladores recibieron información sobre la implementación del decreto de necesidad y urgencia N° 129, que establece que los extranjeros contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales.
 
En ese marco se planteó articular acciones para que esa medida coyuntural se transforme en un proyecto y adquiera rango legal a la brevedad.

En otro orden los legisladores consultaron sobre la evolución del brote de dengue y la campaña de vacunación; la reprogramación de obras de infraestructura en hospitales y centros de salud; el estado del parque automotor, en especial de las ambulancias; la provisión de suero y medicamentos en general; la incorporación de recursos humanos entre profesionales, enfermeros, etc y las obras de conectividad para la implementación de telemedicina.

Acompañaron al Ministro Mangione, el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso; y el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte.

  

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones