Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

NOTICIAS NACIONALES

VIDEOS: La carne lidera la suba de precios y preocupa a los comerciantes

El incremento de la carnes fue de entre 32 y 50 por ciento, mientras que las panaderías están aplicando entre hoy y mañana una suba del 25%. 

Los precios se siguen disparando, y el mercado de los alimentos está a la deriva cuando se habla de costos, precios y reabastecimiento. En una recorrida por distintos puntos de la ciudad de Salta, El Tribuno consultó cóm se están aplicando los aumentos de precios en los alimentos, principalmente en los cortes de carne y pan. 

En barrio San Luis, las carnicería consultadas alertaron que el incremento en los corte fue de entre el 32 y el 50 por ciento. "Realmente no sé cómo va a comprar carne la gente", expresó Diego Barni, propietario junto a su hermano de la carnicería La Sureña. 

"Esta semana fue caótica, con la falta de precios que tuvimos. Hay mucha incertidumbre sobre los precios,y así como subieron los precios bajó la compra de los clientes”, expresó Barni que agregó que no se sabe con qué precios llega la carne. "No sabemos cómo van a seguir los precios, los proveedores algunos contestan, otros no, y los que contestan te envían precios imposibles. Estamos esperando que se soluciones lo más pronto posible", agregó. 

 

Desde el mostrador, Diego Barni recordó que este fin de semana es preocupante, "es feriado largo y el día del niño y no sé que vamos a hacer".

Analizando la compra de los clientes, el movimiento en la semana fue casi nulo, donde la mayoría de las ventas fueron solo de cortes de blando comú y bifes de hígado.

 

El pan siguen en la lista

En San Luis, al sur de la ciudad, una de las panaderías de la zona confirmó que hasta este jueves los precios se mantuvieron, pero que con seguridad van aplicar un incremento estimado en un 25 por ciento, al menos en los productos básicos como la tira de pan francés, miñones y porteños. 

En la panadería Candela de barrio San Luis,  el kilo de miñón se vende  a 520 pesos, y se estima que en las próximas horas tendrá un aumento. Las toritllas están en 75 pesos, y las facturas en 120. Posiblemente desde el viernes los productos tengan precio nuevo, todo dependerá de las resoluciones que tome la Cámara de Panaderos en los próximos días. 

 

 

En cuanto al precio de los suministros el dueño de Candela destacó que el aumento en las harinas ya fue de 25 por ciento, pero que con seguridad la próxima semana tendrá una lista nueva de precios. "Es increíblepero algunos insumos vienen de afuera, cremas y otras cuestiones para la producción de las masas. Hace unos meses ya era difícil conseguirlas y ahroa todavía más", expresó  el hombre que agregó que la comrpa de los clientes cambio. 

"Esto no es nuevo, hace bastante que los clientes ya no piden por peso o por unidad sino que un monto. Llevan 200 bizcochos o 100 de otra cosa y eso hace que, por supuesto, lleven cada vez menos cantidad", expresó. 

En barrio Solidaridad, las panadería confirmaron que el incremento en la tira de pan se aplicará desde mañana, donde la tira se venderá a 150 pesos mientras que las factura con dulce de leche, pasarán de 150 a 180 pesos por unidad. 

En zona norte, en el barrio Tres Cerritos, también confirmaron que el incremento de precios ya se aplica desde hoy. En este caso también el incremento fue del 25 por ciento y en las panaderías Las 5 Marías, la tira de pan ya se vende a 250 pesos, las facturas subieron de 170 a 210 pesos por unidad, las tortillas cambiaron de precio de 85 a 110 pesos. Al igual que en las demás panaderías la demanda bajó en forma considerable y si se tiene en cuenta que el domingo es el Día del Niño y la mayoría encarga alguna tarta o una torta para celebrar a los más chicos de la casa, la venta es todavía menor. "En compraración con el año pasado, los encargues para este Día del Niño son mucho menores", expresó Claudia, encargada del turno tarde en la panadería. 

 

 

 

Entre los productos que ya aumentaron destacaron la suba de la azúcar que en muy pocos días se incrementó un 30 por ciento. Lo mismo ocurrió con los insumos para las especialidad. “Todos los productos para panadería, todos”, agregó Claudia. 
 

Solo en estos dos productos de la canasta, las subas parecen no tener freno. Verduras, lácteos y productos de higiene personal, son otra historia, que parece se estan yendo a la nubes. 

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones