INICIO
Más de 3600 construcciones frenadas por "capricho" del intendente de Quijano
- Publicado: Viernes, 19 Julio 2019 16:41
Son 17 los proyectos urbanísticos que quedaron paralizados porque según señalan los desarrollares el jefe comunal Manuel Cornejo “cajonea” los trámites y están a una firma para que las familias puedan empezar a construir.
Desde hace dos años, varios desarrolladores urbanísticos de Salta están a la espera que el municipio de Campo Quijano apruebe los loteos que tienen en ese territorio.
El Ejecutivo Municipal, a cargo de Manuel Cornejo, cajonea los expedientes que ya cuentan con todas las aprobaciones y tienen demoras en los visados finales.
El programa 53G pudo dialogar con varios de ellos y algunos de los testimonios coincidieron en la “sugerencia” por parte de “anónimos” para que una “empresa en particular” ganara en diferentes licitaciones.
Ante la negativa de los desarrolladores urbanísticos, para acceder a la supuesta “coima”, la relación entre ambas partes cambió radicalmente.
La presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, Magdalena Day, representa a MDay y lamentó que siete años de trabajo estén trabados por falta de respuesta del municipio.
A pesar de la excelente relación con Cornejo, Day citó un episodio en el que “se proponía una empresa” y luego desconoce lo que sucedió porque él nunca más respondió.
El abogado y representante del proyecto Muñoz, Rubén Fortuny, precisó que son inversiones “muy fuertes” y que todas las empresas son serias.
En este sentido, expresó que las familias ya compraron los lotes y están a la espera de la decisión de “un señor que parado sobre su cargo dice no, no quiero”.
Fortuny sostuvo que seguirán aguardando por los informes de la Auditoría General de la Provincia, de la Dirección General de Inmuebles de Salta, y demás organismos que intervinieron en el trámite porque considera que la situación es arbitraria.
El representante de Jardines de Quijano, Luis D' Andrea, señaló que su proyecto empezó en 2012, cuenta con 320 lotes y que decidió realizarlo en dos etapas. Aseguró que el desarrollo quedó truncado por la falta de respuesta del Ejecutivo comunal.
“Yo personalmente fui varias veces a la Municipalidad de Quijano y nunca están. Nunca hay nadie, entran y salen de vacaciones, y no pude encontrar al intendente. Sin exagerar, fui más de 20 veces”, describió D' Andrea y manifestó que los impedimentos sucedieron cuando se negó a acceder a una empresa que le “ofrecieron por el bien de las futuras obras”.
Por último, el representante del loteo Solares de Ortíz, Abel Ortíz, dijo que al rechazar a una empresa “sugerida” para realizar el acueducto que conectaría el pozo de agua en Mollar II con su loteo, se paralizó la obra.
“Se generó un silencio de la Municipalidad donde no hay ni un sí, ni un no”, aseveró Ortíz.
Concejo Deliberante
El concejal Ariel Gallardo detalló que el Cuerpo está conformado por siete concejales, y tres de ellos, él incluido, se dedica a controlar la gestión del intendente.
Gallardo indicó que actualmente están investigando la empresa Quijano 2000 porque tiene denuncias sobre trabajadores en negro, irregularidades en contrataciones por parte del municipio y además de ubicarse en uno de los terrenos del Jefe Comunal, pertenece al padre.
Por su parte, la edil Débora López, manifestó que están a la espera de la publicación de la auditoría del 2016 que se realizó en 2018 y que este organismo de control se niega a dar a luz las irregularidades.
También, recordó que Cornejo entregó 200 loteos de tenencia precaria en veda electoral, es decir, sin servicios y sin estudios de factibilidad porque “corre un huaico por el medio del barrio”.
En esta línea, explicó que la “tenencia precaria” significa que los vecinos debieron construir en seis meses sino pueden sufrir la quita de las tierras y que esto se trata de otra “arma electoral”.
“Esa gente no puede construir si no tiene luz ni agua”, sostuvo López.