INICIO
Expertos sugieren que el Covid-19 nunca va a desaparecer totalmente
- Publicado: Lunes, 03 Enero 2022 21:51
Las pandemias suelen tener fin, incluso con este coronavirus que con la aparición de sus variantes parecería eternizarse. Pero no va a ser como apagar una llave de luz: el mundo tendrá que aprender a convivir con un virus que no va a desaparecer, aseguran los expertos.
La mutación Ómicron ultracontagiosa está llevando los casos de coronavirus a máximos históricos. El caos llega en medio de un mundo agotado que lucha, nuevamente, para detener la propagación. Pero esta vez, no estamos empezando de cero.
Las vacunas ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, las que no llegarán a ser mortales. La Ómicron no parece ser tan letal como algunas variantes anteriores. Y aquellos que sobrevivan tendrán una protección renovada contra otras formas del virus que todavía están circulando, y así y todo puede que tal vez surja una nueva mutación.
La variante más reciente es una advertencia sobre lo que continuará sucediendo “a menos que realmente nos tomemos en serio el final del juego”, advierte Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale.
“Ciertamente, el COVID-19 estará con nosotros para siempre”, agregó Ko. “Nunca vamos a poder erradicar o eliminar el covid, así que tenemos que identificar nuestros objetivos”.
En algún momento, la Organización Mundial de la Salud determinará cuándo es que hay suficientes países con sus casos de COVID-19 bajo control o al menos, con bajas tasas de hospitalizaciones y muertes, para declarar oficialmente que la pandemia terminó. Exactamente, cuál será ese instante no está claro.
Incluso cuando eso suceda, algunas partes del mundo seguirán luchando, especialmente los países de bajos ingresos que carecen de suficientes vacunas o tratamientos, mientras que otras hacen una transición más fácil a lo que los científicos llaman un estado “endémico”.
Cuando el coronavirus sea como una gripe
La crisis de la variante Ómicron muestra que aún no estamos allí, pero “creo que llegaremos a un punto en el que el SARS-CoV-2 sea endémico al igual que la gripe es endémica”, revela.
A modo de comparación, el COVID-19 mató a más de 800,000 estadounidenses en dos años, mientras que la gripe generalmente mata entre 12,000 y 52,000 al año.
Fuente de la Información: TN