Un dato a destacar es que se permite prorrogar por un año el calendario sobre el impuesto a los sellos que era de caracter decreciente y que se extendía inicialmente hasta el 2022 hasta desaparecer.
Otro aspecto a tener en cuenta es que mediante el Pacto Fiscal la Provincia dejaba de percibir 4 mil millones de pesos de coparticipación, ahora con esta ley y en adhesión al plan trazado por el Gobierno de atenuar el impacto del ajuste a las provincias Salta podrá acceder al reintegro de unos 2 mil millones de pesos.
Durante la sesión extraordinaria que fue presidida por el vicepresidente tercero, senador Roberto Gramaglia (Metán-PRS) se sancionó en definitiva y por unanimidad la ley que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los 16 senadores presentes acompañaron el dictamen de la comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto referente al proyecto de Ley que aprueba el Consenso Fiscal 2018, suscrito el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional.
Búsqueda de resultados positivos
El miembro informante fue el senador Diego Pérez (Rosario de la Frontera-PJ) quien es, además, titular de la citada comisión, quien dijo que: “El citado consenso fiscal busca flexibilizar de alguna manera el esfuerzo fiscal proyectado para la Provincia en el período 2019. Recordamos que el año pasado aprobamos un consenso del año 2017 que tenía por objeto implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de inversiones y el empleo en el sector privado. Seguimos bregando porque ese objetivo empiece a cumplirse en la Nación y la Provincia, hasta hoy los resultados no han sido para nada positivos, en ninguno de estos dos objetos planteado en el consenso”.
En otro párrafo de su mensaje el legislador del sur provincial destaco que: “Además, esta adenda propone diferir por un año calendario aquel esquema previsto en el consenso fiscal del año pasado, respecto al impuesto a los sellos, que recordemos tenía una alícuota decreciente hasta desaparecer en el 2022. Lo que resuelve es la posibilidad de diferir por un año calendario la aplicación de esa escala”.
Previo a concluír la sesión extraordinaria, los senadores se formularon salutaciones y deseos de paz y prosperidad con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo.