Especial menu

Menu Especial
Patricia Herrera renuncia al cargo de Secretaria de Gobierno de la Municipalidad...
...

Patricia Herrera renuncia al cargo de Secretaria de Gobierno de la Municipalidad...

En efecto bajo expediente 200/2021 del municipio  que conduce Carlos Folloni y después de haber...

Read more
Rodriguez: «El ingeniero Ramos no es el indicado en estas elecciones.»...
...

Rodriguez: «El ingeniero Ramos no es el indicado en estas elecciones.»...

En la mañana de la radio 903 Radio dialogamos con El Chino Rodriguez, Posible candidato a senador...

Read more
El IPSS cubrirá gratis la Interrupción Voluntaria del Embarazo
...

El IPSS cubrirá gratis la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Las afiliadas que requieran el tratamiento deben concurrir a junta médica en calle Mitre 355. Los de...

Read more
Confirmaron que en marzo el boleto de colectivo aumentará
...

Confirmaron que en marzo el boleto de colectivo aumentará

Saeta solicitó una suba del 35% que podría efectuarse en dos tramos. El 17 de febrero se realizará la...

Read more
Hay diferencias internas en PARES respecto de integrar alianzas
...

Hay diferencias internas en PARES respecto de integrar alianzas

En diálogo con Hablemos de Política, el diputado por Orán, Baltasar Lara Gros afirmó que, de cara a las...

Read more

INICIO

Remitieron a la Fiscalía Federal la investigación

Remitieron a la Fiscalía Federal la investigación

La fiscal interina de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se declaró incompetente en razón de la materia, en la investigación sobre posibles cobros irregulares del Ingreso Familiar de Emergencia y remitió las actuaciones para su intervención a la Fiscalía Federal 1.

En el escrito dirigido al Fiscal Federal Nº 1, la fiscal relató que la Unidad Fiscal intervino a partir de la noticia periodística respecto a los funcionarios públicos provinciales y municipales que habrían accedido a la gestión y cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, inició las actuaciones y despachó las diligencias correspondientes.

Simesen de Bielke remitió al Fiscal Federal la averiguación Preliminar que contiene el informe de la División Delitos Económicos y distintos elementos probatorios; junto al listado agregado con datos de funcionarias y funcionarios que habrían accedido al pago del IFE. La maniobra defraudatoria sería, prima facie, en perjuicio de un organismo nacional, por lo que el hecho resulta de competencia federal, conforme las previsiones de la Ley 48.

Ingreso Familiar de Emergencia

A raíz de la declaración por parte del Gobierno Nacional de la declaración de la Emergencia Sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a raíz del COVID 19, se dispusieron distintas medidas tendientes a coadyuvar a la población por la falta de ingresos ante la imposibilidad de trabajar y para aquellos ciudadanos que no contaban con un ingreso efectivo por encontrarse relegados del sistema legal de trabajo.

Fue así que se dispuso este Ingreso Familiar de Emergencia para los trabajadores y monotributistas, de entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad, sumando a este IFE al paquete de medidas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones y empresas. Pero como toda medida de carácter excepcional, se establecieron para el acceso requisitos tales como contar con foto del documento nacional de identidad, datos de contacto (correo electrónico); CUIL y Clave de la Seguridad Social y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se podía ingresar a la solicitud del beneficio.

Pero también se establecieron exclusiones, de forma tal que no tendrían derecho al acceso aquellos titulares o su grupo familiar que tuviera ingresos provenientes de una relación de dependencia en el sector público o privado.

Y tratándose de funcionarios públicos el desconocimiento de la normativa no deviene en una excusa que permita eximirlos de responsabilidad penal, máxime en el contexto actual en el que nos encontramos a raíz de la declaración de emergencia económica. Se vislumbran como posibles hipótesis de investigación, las de aquellos que se inscribieron en el IFE siendo funcionarios públicos y que no accedieron al beneficio como aquellos que cobraron el beneficio.

___________________

Certificados SSL Argentina

-

Te puede interesar