Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

El INAI distribuye insumos a las comunidades originarias

Están entregando lavandina, alcohol en gel y barbijos en San Martín, Rivadavia y Orán. El operativo espera alcanzar a 19.000 familias ubicadas en zonas urbanas y periurbanas.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)  comenzó un operativo de distribución de insumos de prevención de COVID-19 en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán de la provincia de Salta. El operativo espera alcanzar a 19.000 familias ubicadas en zonas urbanas y periurbanas, y brindarles lavandina, alcohol en gel y barbijos que les permitan fortalecer su situación ante el incremento de casos producto del rebrote de la pandemia.

 El operativo realizó una primera entrega de insumos el lunes 28 de diciembre en 12 comunidades urbanas de Urundel, Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen del departamento Orán.

Odarda, sostuvo a Salta/12 que el organismo consiguió 6 millones de pesos para la compra de los insumos, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. La distribución seguirá en enero en los departamentos donde se declaró la emergencia sociosanitaria a principios de 2020.  “A través de esta distribución de insumos a familias de pueblos originarios, que hemos llevado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Vialidad, la intención es brindarles herramientas para evitar la difusión de contagios en las comunidades indígenas que se encuentran en mayor riesgo”, explicó.

Para la entrega se trabaja en coordinación con Vialidad nacional, el Ejército, Gendarmería, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el gobierno de la provincia de Salta, los intendentes y los consejeros de participación indígena “que van a trabajar en la distribución por primera vez en conjunto con otros trabajadores”, indicó Odarda. En Salta, el equipo técnico del INAI a cargo de la distribución y el control está conformado por Valeria Zambrano y Federico Sezly.

Referentes de distintas comunidades originarias venían realizando pedidos de insumos al gobierno de Salta para afrontar la pandemia desde comienzos del aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19. Odarda destacó que esta compra de INAI pretender ser un “refuerzo” para las comunidades "la propia provincia debe garantizar el acceso a la salud, inclusive con convenios”, aclaró.  

En lo que refiere a datos sobre las afecciones sanitarias por Covid-19, Odarda destacó que por primera vez y a pedido del INAI, el Ministerio de Salud de Nación incluyó la variable indígena a los estudios epidemiológicos que realiza.

Odarda anticipó que la primera consulta libre, previa e informada que realizarán a las comunidades originarias de todo el país será sobre salud intercultural. Dijo además que luego de una reunión con referentes indígenas en Salta a principios de año, donde está vigente una ley de salud intercultural pero que no se aplica, desde el INAI solicitaron al gobierno que la reglamente.  Además pidieron que se garantice la movilidad para las personas que tienen que trasladarse del campo a la ciudad y que se brinde una residencia para que puedan estar con su familia y se garantizan sus derechos.

 

La presidenta del INAI planteó que solicitó una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban y señaló que hizo alrededor 15 pedidos de información que abarca el período de gestión de la anterior ministra Josefina Medrano pero no ha tenido respuesta. Las solicitudes tienen que ver con la atención sanitaria a la población originaria ante la pandemia de Covid 19 y distintas enfermedades como la Tuberculosis y Chagas, problemas de salud por desnutrición y por la falta de acceso al agua potable. 

Odarda anunció que viajará a Salta entre enero y febrero para realizar la entrega de más de 100 carpetas con relevamientos técnicos en el marco de la ley 26.160. Precisó que es en esta provincia donde ha firmado más resoluciones de ocupación tradicional y pública a las comunidades. También sostuvo que espera "destrabar" algunos casos donde tuvieron que volver a conformar equipos técnicos  y existen órdenes de desalojo.

La presidenta del INAI, indicó que los primeros meses del 2021 van a abocarse a cumplir con los mandatos judiciales para la realización de relevamientos técnicos en el marco de juicios.

Odarda destacó que sumaron al equipo del INAI, como encargado del área de juventud indígena al referente y CPI Jorge López del pueblo iogys de Aguaray y también a la referenta wichí, Octorina Zamora, al área de niñez indígena.

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones