Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Ante la falta de respuesta del gobierno, ratificaron el paro del campo

Confederaciones Rurales, la Sociedad Rural y la Federación Agraria confirmaron que se iniciará esta medianoche. Habrá un cese de comercialización de granos por 72 horas y los productores se manifestarán en las rutas.  

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA, más conocida como “Mesa de Enlace”, confirmó hoy el paro del campo a partir de esta medianoche, en protesta por el cierre del registro de exportaciones de maíz que el gobierno dispuso el 30 de diciembre y hasta el 1 de marzo.

La medida fue ratificada por tres de las cuatro entidades que componen ese núcleo de representación rural: Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

Coninagro, la cuarta entidad, no apoyará en esta instancia el paro de actividades, pero envió al ministro de Agricultura, Luis Basterra, una carta en la que, luego de reconocer que no considera este el momento apropiado para un paro, critica fuertemente las medidas recientes del gobierno.

El comunicado rural señala que “los integrantes de la CEEA venimos trabajando hace muchos años en los consensos de nuestras entidades pero también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario”. Es por eso, sigue la misiva “que CRA, FAA y la SRA ratifican el cese de comercialización de todos los granos desde las 0:00hs del lunes 11 de enero hasta las 24hs del miércoles 13 de enero”.

El comunicado apela a la “responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea un llamado de atención, que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo”.

El objetivo del cese de comercialización, señalan las entidades firmantes, “no es perjudicar a nadie, ni puede ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”.

La ratificación de la medida estaba cantada ante la falta de una respuesta concreta del gobierno a las reuniones que en la semana mantuvieron representantes del campo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y la fuerte presión de las bases rurales, que se manifestaron en numerosas asambleas a lo largo de este fin de semana. Ayer hubo reunión de productores en el cruce de las rutas A12 Y Ruta 34, donde se ratificó la voluntad de parar y manifestarse en las rutas, pero sin cortar el tránsito por las mismas.

“El gobierno es solidario con el bolsillo ajeno, es hora de que lo haga con el propio, que se ajuste”,

dijo un comunicado al cabo del encuentro, que contó con la presencia de representantes de la SRA, Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario y la Cámara de Comercio de Funes.

También hubo Asambleas en Armstrong, Santa Fe, en el cruce de las Rutas 9 y 178, y este domingo una “Asamblea ciudadana” en Crespo, Entre Ríos. En el noreste de Santa Fe, en Reconquista y Avellaneda, se instaló además una autollamada “Carpa Republicana” que se contactó de modo virtual con una Asamblea Multisectorial en Las Breñas, provincia de Chaco.

Ya ayer, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap, el brazo más fuerte de CRA), Matías de Velazco, había enviado a los presidentes de las rurales una nota precisando que el cese de comercialización de granos comenzaría (como se ratificó hoy) a a las 0 horas del y se extendería hasta las 24 del miércoles 13, en tanto siguiera vigente el cierre del registro para exportar maíz.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones